La gestión de Ada Colau es ampliamente criticada por los ciudadanos y sus dirigentes vecinales. Cinco representantes de cinco barrios distintos evalúan a la alcaldesa de Barcelona y los principales problemas con los que conviven, día tras días, en sus calles. En Tres Torres critican la falta de atención y la inversión, en el Eixample se quejan de los manteros y el incivismo, en el Raval sufren por la inseguridad de sus calles, en Nou Barris falta vivienda y trabajo, y en Poblenou denuncian por el turismo y los grandes hoteles.

A falta de casi siete meses para las elecciones municipales de 2019, Metrópoli Abierta ha realizado un sondeo que retrata el malestar de un amplio sector de la ciudadanía respecto de la gestión de la alcaldesa. Según el segundo Barómetro de Barcelona elaborado por Centre d'Estudis Sociològics, el porcentaje de ciudadanos que confían poco o nada en que Colau ha pasado de 57% al 65% en los últimos cuatro meses. Los dirigentes vecinales explican sus motivos de descontento con la actual gestión.

tusell

Lluís Tusell, presidente de la asociación de vecinos de Tres Torres: "Éste ha sido un mandato perdido, no ha servido para nada"

“El de Ada Colau es un mandato perdido, con la peor gestión que hemos visto jamás. En el caso de mi barrio no se ha cumplido ninguno de los puntos que se habían prometido para nuestro distrito. También notamos que por parte del Ayuntamiento ha faltado interés y hemos visto mucho sectarismo.

Como principal preocupación considero el problema del mantenimiento del espacio público, somos el barrio que menos inversión recibe. Un ejemplo es que pedimos nuevas aceras y nuevos equipamientos para ciertas zonas, que nunca han llegado.

Es cierto que nosotros no tenemos problemas de turismo ni de seguridad, pero no ha habido interlocución posible con el Ayuntamiento. En todo el mandato, se han invertido cuatro millones de euros, cuando el presupuesto para todo el distrito era de 40. Nos sentimos abandonados, esa es la realidad. Eso sin contar que hemos tenido tres concejales distintos en tres años y medio”.

lluis com tu

Lluís Ferrer, portavoz de la plataforma Barcelona Com Tu por el distrito del Eixample: "Colau vela por su partido, no por los intereses de la gente"

“Formo parte de un grupo de profesionales que estamos cansados de que los políticos estén detrás de su partido en lugar de velar por los intereses de la gente, por eso estamos conformando un plataforma que se llama Barcelona Com Tu que intentará escuchar a todos los vecinos para poder resolver sus problemas reales. Creo que Colau no escucha a la gente sino que hace lo que le interesa a su partido. Si una idea del PP o de los independentistas es buena para la ciudad y para los vecinos, se vota en contra por temas políticos.

En el Eixample hay problemas puntuales, como los de la Sagrada Familia, que no se han resuelto. Por ejemplo, la gente que vive en las dos manzanas alrededor del templo siguen sin saber si se va a expropiar o derribar su vivienda. El tema de la vivienda es fundamental en este barrio y también la problemática con los manteros. Tienen permisividad total para invadir aceras y espacio público, con el consiguiente perjudicio para los vecinos y los comercios.

Otras preocupaciones de los vecinos del Eixample son los derivados de la contaminación acústica. En algunas zonas se alcanzan los 88 decibeles en lugar de los 65 decibeles normalmente establecidos. También lidiamos con los narcopisos, aunque en menor medida que en Ciutat Vella, y con el narcotráfico en la zona de Sant Antoni.

El incivismo es otro problema fundamental de este barrio y de Ciutat Vella. En ese sentido, el Ayuntamiento no ha solucionado la invasión de ratas y tampoco ha promocionado jamás la utilización de baños públicos como los de las bibliotecas o centros cívicos para evitar que se ensucien las calles”.

Santi

Santi González, portavoz de Acció Riera Baixa: "Los comerciantes y vecinos del Raval estamos muy afectados por la inseguridad" 

“Gracias a la inmigración este es el único barrio de trabajadores que queda en el centro de Barcelona, porque la gentrificación ya se ha comido el Born y el Gòtic.

Por otra parte, en los últimos meses, sobre todo durante el verano, la inseguridad ha desbordado al barrio. Yo he visto cómo la gente sale por las ventanas antes de salir a la calle a comprar, e incluso yo he acompañado a mi pareja a pasar por la esquina por el temor que generan ciertos grupos. El Ayuntamiento, por ejemplo, ha reaccionado muy tarde con la problemática de los narcopisos. Ha habido demasiada tolerencia.

Pero no considero que todo sea culpa de Colau, aunque sí veo que con algunos temas estaría bien que se pusiera más firme. La principal lucha del Raval, hoy, es contra la especulación. Los vecinos son expulsados del barrio y hemos evitado muchos desahucios últimamente. Este asunto de la expulsión de vecinos es bastante complicado y complejo”.

filiberto

Filiberto Bravo, presidente de la asociación de vecinos de Ciutat Meridiana: "Hemos pasado de la esperanza a la decepción con Colau"

“Con la llegada de Colau y los Comunes pensamos que las cosas iban a cambiar, en comparación a lo que habían sido los anteriores alcaldes. Pensábamos que, siendo gente con una ideología y unos mensajes progresistas, cambiarían realmente las cosas. Pero aquellas esperanzas que muchos teníamos por aquí se han desvanecido con el tiempo y se han convertido en decepción.

Cuando dicen que la culpa es de Madrid o de la Generalitat, creo que se sacan las culpas de encima y se las echan a otros. Lo cierto es que, los unos por los otros, nos han dejado tirados. En mi opinión, cuando han llegado arriba lo que les ha preocupado es mantenerse en el cargo y se han olvidado de sus promesas y de nosotros. El poder es la cloaca que lo contamina todo. Son unos trepas y me hacen sentir vergüenza.

La vivienda y el paro son los grandes problemas de Ciutat Meridiana. Desde que el gobierno municipal lo tienen los Comuns, los desahucios no sólo no se han parado, sino que han seguido. Hicieron muchas promesas, pero la realidad es que estamos incluso peor. Hay al menos cuatro desahucios a la semana.

Por otra parte, Ciutat Meridiana es el barrio más pobre de Barcelona, y vamos a seguir siéndolo. No hay alternativa y no vernos salvación Tenemos casi un 50% de paro, y las medidas que han implementado Colau y los suyos a lo largo de su mandato no han servido para nada”.

Jordi Campins

Jordi Campins, portavoz de la plataforma de afectados por la Superilla de Poblenou: "El principal problema es la absoluta falta de negociación con los vecinos"

“El principal problema es la absoluta y radical falta de negociación por parte de Colau con los vecinos y con la misma gente del Ayuntamiento. Han demostrado que no pueden negociar con los vecinos, así como tampoco han podido negociar con los mismos socialistas.

En el caso de Poblenou, un problema adicional es la construcción de hoteles. Están construyendo edificios enormes y hay exceso de turismo en una zona que antes era tranquila. La inseguridad en esta zona no es tan grave como en Ciutat Vella pero el tema del incivismo tampoco lo han podido solucionar. Al contrario, se ha incrementado en los últimos años.

La movilidad es otro asunto de total desatención por parte del Ayuntamiento. Con la superilla que han creado hemos perdido movilidad y los pequeños comercios se ven muy afectados. Desde el consistorio se han negado a negociar ningún tipo de modificación. Hemos conseguido una sola reunión en los últimos dos años”.