Javier Mulleras, Ángeles Esteller y Alberto Fernández Díaz, del PP, el mandato pasado
Javier Mulleras, Ángeles Esteller y Alberto Fernández Díaz, del PP, el mandato pasado

Un comité electoral designará al alcaldable del PP por Barcelona

Un grupo de seis personas, con la exregidora Ángeles Esteller, decidirá los candidatos populares para las municipales de las capitales de provincia

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 17/05/2022 09:41 h.

Ángeles Esteller (Barcelona, 1964) será la única representante del PP de Cataluña que formará parte del comité electoral del partido para toda España -integrado únicamente por seis personas- que decidirá la lista electoral para las municipales de Barcelona de mayo de 2023. En conversación con Metrópoli, Esteller dice que el comité "designará a los candidatos de las municipales de todas las capitales de provincia". Y hará lo propio con las listas para los comicios al Congreso de los Diputados y el Senado -previstos para otoño del próximo año- y al Parlamento Europeo. El comité fue designado el pasado lunes. 

Abogada de profesión, Esteller ha sido diputada en el Parlament y en el Congreso, y 15 años regidora en el Ayuntamiento de Barcelona, entre 2003 y mayo de 2018, con Alberto Fernández Díaz al frente de la formación popular en la ciudad. Entre 2011 y 2015, con Xavier Trias de alcalde, el PP obtuvo 11 ediles. "Durante aquellos años fui también diputada en el Congreso. Pudimos negociar y conseguir muchas inversiones para Barcelona", detalla. En mayo de 2018, volvió al Congreso, pero en aquella ocasión dejó el acta de regidora.

EL PP IRÁ A LAS ELECCIONES CON SUS SIGLAS

El PP concurrirá a las elecciones de Barcelona con sus siglas. Así lo aseguró en una entrevista el concejal del PP y miembro del nuevo comité ejecutivo nacional del PP, Óscar Ramírez. Aunque la principal decisión que debe tomar el partido es si Josep Bou, el alcaldable de 2019, es el candidato el próximo año. "El PP irá con sus siglas a las elecciones de Barcelona. Eso está más que asegurado y garantizado. Y será así en toda España. Otra cosa es que haya personas que se incorporen al proyecto del PP. Hemos demostrado que siempre hemos sido muy generosos y en nuestras filas hemos incorporado candidatos que venían de diferentes formaciones e ideologías", explicó Ramírez.

Ángeles Esteller, con Alberto Fernández Díaz, en el Ayuntamiento con una foto del Rey / EFE
Ángeles Esteller, con Alberto Fernández Díaz, en el Ayuntamiento con una foto del Rey / EFE

Hace un mes, tras el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP, Bou habló con Metrópoli. En aquel momento, dijo que no tenía noticias y desconocía si iban a contar con él. "Si no se cuenta conmigo me iré, no seré una piedra en el camino". Pero también apuntó que está dispuesto a seguir. "El PP es la primera opción. Siempre será la primera opción, pero evidentemente no es la única", añadió. Según Bou, ahora tiene un poder importante que no tenía antes de las elecciones, "el que me lo dieron 37.000 barceloneses. Yo estaba puesto a dedo y ahora ya no lo estoy. Ahora estoy puesto por la democracia, por los barceloneses". Fuentes del grupo municipal dicen ahora que Bou sigue sin noticias.

EL ALCALDABLE: "TIENE QUE SER COMPETENTE Y CONOCER LA CIUDAD"

Sobre la candidatura de Barcelona, Esteller no se moja. "Se decidirá en otoño. Todavía no se sabe quién encabezará la lista", afirma. Lo mismo dicen otros cargos populares. A título personal, Esteller recuerda que un partido como el PP tiene sus activos. Y opina: "Los candidatos tienen que ser del partido. Eso es lo que espera encontrar el votante al frente de las candidaturas". Sobre el caso concreto de Barcelona, sostiene: "Tiene que ser alguien competente, que conozca la ciudad". ¿Y usted, tiene ganas de repetir? "No está ni descartado ni decidido. No se ha hablado". Pero el gusanillo siempre está ahí.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.