Jaume Collboni (PSC) no apoyará a Ada Colau (BComú) si no hay un acuerdo previo. Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Política Municipal del PSC y presidente del partido en Barcelona en una intervención realizada antes de reunirse en consejo extraordinario la federación barcelonesa del PSC. Eso sí, el partido tiene claro que el entendimiento lo buscarán “hasta el último momento".

Así pues, según Collboni, Colau no será alcaldesa si antes no llega a este acuerdo programático con el PSC que resulte en "un gobierno de izquierdas". En él no tendrá cabida ERC para "no subordinar la ciudad y la institución al proceso independentista". Las conversaciones de los socialistas con los comuns han empezado hace poco: "No está siendo nada fácil ni se prevé que sea nada fácil", ha indicado Collboni.

UN GOBIERNO PARITARIO

El consejo extraordinario de los socialistas barceloneses también avalará esta noche una propuesta de resolución que insta a negociar "exclusivamente" con Barcelona en Comú un "gobierno paritario". Dirigiéndose a la lista de Colau, ha apuntado la necesidad de conformar un "gobierno fuerte, amplio, centrado y riguroso", "al servicio de la gente" y que cumpla "con coherencia" los compromisos electorales adquiridos.

Su posición se aleja así de la del ex primer ministro francés Manuel Valls, que ha ofrecido a Colau los votos de los independientes de la lista que él encabeza "sin condiciones". Su objetivo es evitar a toda costa que el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, tome as riendas del gobierno municipal.

La posición de Valls también choca con la de Ciudadanos, que se ha presentado a las elecciones con él pero se niega a investir a Colau. El juego solo acaba de empezar y todavía no queda nada claro quién será el ganador. O ganadora. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.