La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Círculo de Economía / METRÓPOLI
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Círculo de Economía / METRÓPOLI

Colau optará a un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona

Este miércoles la líder de BComú se reunirá con representantes de su partido para pedir su apoyo y autonomía para hacer la mejor candidatura posible

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 20/05/2022 11:33 h.

Ada Colau optará a un tercer mandato para ser alcaldesa de Barcelona. Según ha podido saber Metrópoli de fuentes de Barcelona en Comú, el anuncio es inminente. Colau es alcaldesa de Barcelona desde junio de 2015. Ese año se impuso a Xavier Trias y en 2019, aunque perdió los comicios frente a Ernest Maragall, un pacto con el PSC y el aval de Manuel Valls le dieron de nuevo la vara de mando de la ciudad

El pasado sábado, las bases de Barcelona en Comú se reunieron en un pleno en la sala Pepita Casanellas, en el barrio de La Marina, para pedir a Colau que se presente a un tercer y último mandato. La votación, a mano alzada, se saldó con 211 votos a favor y ninguno en contra. En el acto estuvieron presentes algunos de los pesos pesados del partido, como Janet Sanz, Jordi Martí Grau, Laura Pérez, Gemma Tarafa o Jaume Asens

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES

Este miércoles, Colau tiene previsto reunirse con representantes de Barcelona en Comú donde pedirá el apoyo y autonomía para "poder hacer la mejor candidatura posible", apuntan las fuentes del partido consultadas por este medio. Antes, la alcaldesa será entrevistada en El Món a Rac 1, el programa de Jordi Basté, han confirmado fuentes municipales.

Votación a mano alzada de las bases de Barcelona en Comú para que Colau repita como alcaldesa / BeC
Votación a mano alzada de las bases de Barcelona en Comú para que Colau repita como alcaldesa / BeC

En principio, la idea de Colau era presentarse a dos mandatos. Así lo manifestó en infinidad de ocasiones. Sin embargo, en octubre de 2020, cambió de opinión: "Es verdad que me planteé una temporalidad, pero nos ha tocado un tiempo excepcional. Teníamos una serie de proyectos que les ha costado arrancar porque hemos vivido el procés, un atentado en La Rambla y ahora la pandemia. No descarto, si fuera necesario, acompañar un tercer mandato porque lo importante del compromiso es que el programa de transformación de Barcelona hacia una ciudad más sostenible, justa y democrática y líder en innovación social, se pueda materializar", dijo en una entrevista en El País recogida por Metropoli.

EL CÓDIGO ÉTICO DICE DOS MANDATOS Y "EXCEPCIONALMENTE" UN TERCERO

El código ético de Barcelona en Comú establece en su punto 3.5 que los cargos electos limitarán "su mandato a dos legislaturas consecutivas". Ahora bien, "excepcionalmente" se podría prorrogar un mandato más siempre que se dé "un proceso de discusión y "validación ciudadano" [ver aquí el código ético del partido de Colau].

El pleno de Barcelona en Comú del sábado contó con la presencia del ministro de Universidades Joan Subirats, que hasta el pasado verano fue el teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y es uno de los ideólogos de los comunes. En el acto, Subirats subrayó: "Hoy hacemos una votación muy importante. Hoy no sólo decidimos si le pedimos a Ada Colau que sea la candidata de Barcelona en Comú, hoy también decidimos trabajar juntos para que Ada siga siendo la alcaldesa de Barcelona”.

COLAU GANARÍA LAS ELECCIONES SEGÚN EL ÚLTIMO BARÓMETRO MUNICIPAL

El último barómetro del Ayuntamiento de Barcelona, presentado el pasado diciembre, indicó que Barcelona en Comú ganaría las elecciones con un 14,8% en intención de voto por delante de ERC, que obtuvo un 10,2%, y el PSC, un 7,4%. En el Barómetro del pasado mes de junio, la fuerza que se imponía eran los republicanos, con un 13,8% en intención, mientras que la segunda era el partido de Colau, con un 12,3%. Es decir que, en diciembre, mientras que ERC perdía 3,6 puntos, Barcelona en Comú subía 2,5.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Por contra, en el mismo barómetro del pasado diciembre, Colau obtuvo la peor nota desde que es alcaldesa. La líder de Barcelona en Comú logró un 4,2 y solo dos líderes municipales tienen peor nota: Mariluz Guilarte, de Ciutadans, con un 4, y Josep Bou, del PP, con un 3,1, que casi siempre son de los peor valorados.

LA PEOR NOTA COMO ALCALDESA

Desde que Colau llegara a la alcaldía, en junio de 2015, la primera edil de la ciudad no había obtenido un resultado tan malo. De hecho, es la peor nota de un alcalde de Barcelona en una década. Ahora, a Colau, solo le queda el Barómetro de junio de 2022 para recuperar posiciones. En la encuesta municipal de diciembre de este año no se preguntará por liderazgos por ser la última antes de las elecciones de 2023. Ya se hizo así en diciembre de 2010, 2014 y 2018. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.