Las manifestaciones de protesta en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél y los disturbios en Barcelona de la última semana larga centrarán buena parte del pleno municipal de este viernes. Hasta cinco proposiciones de los grupos se debatirán en esta dirección. Las presentarán Barcelona en Comú y PSC (cada formación del gobierno municipal por su lado), y Ciutadans, Barcelona pel Canvi y PP. El grupo de Ada Colau reclama que se indulte de forma urgente a los artistas que hacen "enaltecimiento del terrorismo".

Metrópoli Abierta ya ha informado este miércoles de las iniciativas que defenderán Barcelona pel Canvi, PP y Ciutadans. Tanto el partido de Manuel Valls como el de Josep Bou reclamarán que el Ayuntamiento se presente como acusación particular, mientras que los naranjassi bien no solicitarán al consistorio que se persone como acusación particular, sí exigirán que el gobierno municipal ponga en marcha los trámites necesarios para recuperar el importe de los daños ocasionados por los altercados y que por ahora han sido "cubiertos por el Ayuntamiento". Para la regidora de Barcelona pel Canvi Eva Parera, "los disturbios de Barcelona de estos días son kale borroka".

Texto del grupo de Colau que se debatirá en el pleno / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Texto del grupo de Colau que se debatirá en el pleno / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

INDULTO "URGENTE"

Textualmente, Barcelona en Comú pide que el pleno inste "al Consejo de Ministros a tramitar de forma urgente el indulto de Pablo Hasél, Josep Valtonyc y de cualquier otro artista condenado por delitos contra sentimientos religiosos o de escarnio público, contra la Corona o de enaltecimiento del terrorismo, que permita corregir la injusticia de su condena por parte de los tribunales, al margen de la opinión que se pueda tener sobre el contenido de sus obras", dice el partido de Colau.

La proposición incluye otros puntos polémicos como el planteamiento de derogar la Ley Mordaza. Los comunes reclaman "instar al Congreso de los Diputados a garantizar los derechos fundamentales, como libertad de expresión y de creación artística, garantía para una sociedad justa y democrática, a través de la modificación del Código Penal y la derogación de la Ley Mordaza". También pide que el pleno eleve al Parlament "prohibir las balas de foam [por parte de los Mossos], como se hizo en 2013 con las pelotas de goma.

LIMITAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El texto del grupo de la alcaldesa también muestra su inquietud "porque se consolide en la judicatura una doctrina expansiva de la limitación de la libertad de expresión y por el carácter de crecimiento indeterminado de los delitos mencionados anteriormente, que provoca inseguridad jurídica y posibilita interpretaciones que pueden ser lesivas para la libertad".

Encapuchados mueven unos contenedores en Barcelona / EUROPA PRESS
Encapuchados mueven unos contenedores en Barcelona / EUROPA PRESS

APOYO A COMERCIANTES Y HERIDOS

Además, los comunes condenan los daños al mobiliario urbano y a los bienes públicos y privados, hacen un llamamiento "a ejercer el derecho de manifestación para defender el derecho a la libertad de expresión de forma pacífica y masiva", muestran su apoyo a los comerciantes que se hayan visto afectados  por los altercados y dan apoyo a los manifestantes y policías heridos en las protestas por el encarcelamiento de Hasél, especialmente a los de mayor gravedad como la mujer que habría perdido un ojo por el impacto de una bala de foam".

La proposición que presentan los comunes es diferente de la que leerán los socialistas, socios de Colau. El texto del PSC "condena y rechaza sin matices los hechos violentos producidos en las calles de Barcelona durante los últimos días". El grupo de Jaume Collboni también defiende la "manifestación pacífica como vía esencial para la defensa de los derechos, las reivindicaciones y las opiniones, así como de la libertad de expresión, rechazando las conductas violentas de una minoría".

"APOYO DEMOCRÁTICO A LA POLICÍA"

El PSC muestra, además, su apoyo al conjunto del tejido comercial y empresarial de la ciudad y expresa su solidaridad a todas las personas afectadas por los actos de vandalismo y violencia. Los socialistas muestran también un reconocimiento a los servicios públicos y municipales "por su trabajo incansable para devolver la normalidad a las calles de Barcelona", y recalcan el "apoyo democrático" del Ayuntamiento a la Guardia Urbana, Mossos y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad "por sus esfuerzos para mantener la convivencia y preservar la paz social". Finalmente, la formación que lidera Collboni propone que el Ayuntamiento colabore con los afectados "poniendo a su disposición" los medios municipales de apoyo y acompañamiento técnico y jurídico. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.