Con la pandemia de coronavirus de nuevo al alza en Barcelona y su área metropolitana, Ada Colau lo tiene claro. Es el momento de cobrar impuestos a los barceloneses. O, al menos, esa parece ser la idea de la alcaldesa en vistas del calendario fiscal definitivo que sufrirán este 2020 los vecinos de la capital catalana.

El final de la temporada estival dará paso al cobro de diversos impuestos y tasas que, en la situación de crisis derivada de la pandemia, complicará aún más las cosas a los residentes y comerciantes.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI)

El primero en llegar será el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que este año ha sufrido una subida con el beneplácito de los grupos que se encuentran en el Gobierno municipal y de ERC.

A aquellos que tengan el tributo domiciliado, se les cobrará la tercer fracción del mismo este mismo jueves, mientras que restará una cuarta parte prevista para el 3 de diciembre.

TERRAZAS

Los restauradores han sido unos de los grandes afectados por la pandemia y las medidas que se han tenido que tomar al respecto. Tras salvar el 'impuestazo' previsto para este año consiguiendo una rebaja, el sector se ha encontrado con más trabas, como la lentitud en la tramitación de ampliaciones de terrazas y las restricciones en las mismas.

Tanto para los que tengan la tasa domiciliada como aquellos que deban acudir a realizar el pago, éste deberá abonarse a partir del próximo 1 de octubre.

Terraza en Barcelona / EFE
Terraza en Barcelona / EFE

VADOS, ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y RESIDUOS

El pago por la entrada de vehículos desde la vía pública lo deberán realizar, quienes no lo tengan domiciliado, hasta el 1 de octubre como plazo límite. Quienes reciban automáticamente el cargo, lo verán reflejado el 3 de noviembre.

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el de Recogida de Residuos Comerciales e Industriales se cobrarán el 23 de diciembre, pero los que deban acudir a una entidad bancaria para realizar el pago tendrán que adelantar el abono, completándolo entre el primer día de octubre y el 1 de diciembre.

CIRCULACIÓN

Por contra, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como impuesto de circulación, ya se ha abonado este año, tras aplazarse por la crisis del coronavirus ofreciendo un margen de pago hasta principios del pasado mes de julio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.