ARCHIVADO EN:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el último pleno municipal del mandato, ha aprobado dos iniciativas que determinarán el futuro del zoológico de la capital catalana: la iniciativa ciudadana ZooXXI para que la ordenanza de animales regule el zoo y el Plan estratégico del nuevo modelo de parque.

En el Pleno se ha aprobado por unanimidad el Plan estratégico, que apuesta por un modelo parecido al actual y que tiene como objetivo fomentar la cría y reproducción de especies amenazadas dentro del zoo.

EL ZOO COMO PUNTO DE ENCUENTRO

Esta iniciativa ciudadana, impulsada por la Plataforma ZooXXI, plantea un modelo de parque zoológico que responda a las necesidades de los animales, que fomente la investigación y la educación y que proteja los ecosistemas, además de defender las especias que habitan en el zoo.

El objetivo del plan estratégico es que el Zoo de Barcelona sea el punto de encuentro de la investigación, conservación y divulgación de la fauna autóctona, ibérica y mediterránea.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA

Además, también se ha aprobado la modificación de la ordenanza de animales impulsada por la entidad animalista Libera. Hace dos meses la comisión de ecología del Ayuntamiento aprobó el plan estratégico por la dirección y los trabajadores del parque que dotaba de 65 millones de euros para los próximos 16 años.

El nuevo modelo del Zoo tiene como objetivo limitar las especias en cautividad, que se convierta en un centro de preservación de la biodiversidad y que contribuya activamente a la investigación científica.

A diferencia del Plan estratégico, la modificación sólo ha contado con el apoyo de BComú, PDeCAT, ERC y el concejal no adscrito Juanjo Puigcorbé. La CUP se ha abstenido y el Partido Popular ha votado en contra.