La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cargado con dureza contra la ampliación del Aeropuerto de El Prat tras un acuerdo entre Gobierno y Generalitat que ve "cerrado en secreto, en pleno mes de agosto y de espaldas a la ciudadanía", y ha acusado a sus promotores de "mentir" sobre su impacto y consecuencias.

En un artículo que publica este lunes en el diario El País con el título "Un aeropuerto de unicornios", la alcaldesa dice que esta ampliación "ha levantado una alarma social plenamente justificada", para añadir: "No sé exactamente a quién le interesa esta ampliación, pero tengo claro que a la mayoría de la ciudadanía de Cataluña no".

IMPACTO Y CONSECUENCIAS DE LA AMPLIACIÓN DEL PRAT

Recuerda que la Generalitat promovió una "Declaración de emergencia climática" en 2019 y que el propio Ayuntamiento de Barcelona se comprometió el pasado año a reducir un 50% las emisiones para el 2030 porque "el cambio climático no es algo que sucederá, está ya aquí, lo estamos sufriendo ahora, año tras año, de forma cada vez más grave".

Cita en este sentido las inundaciones de este verano en Alemania, la ola de calor en Canadá, los incendios de bosques en países del Mediterráneo o un informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona que cifra en 1.000 muertes anuales las que se producen por la contaminación.

Imagen de la T2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat antes de la pandemia / EUROPA PRESS
Imagen de la T2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat antes de la pandemia / EUROPA PRESS

"NO NOS TRATEN DE TONTOS"

Asegura que pasar de 50 a 70 millones de pasajeros con la ampliación de El Prat "equivaldría a que toda la ciudad de Barcelona aumentara entre un 60% y un 80% sus emisiones", y que ante esto Aena ha optado por el "negacionismo climático". "Porque hay una mentira que, por mucho que la repitan el señor [Maurici] Lucena [presidente de Aena], la Generalitat y el Gobierno, no dejará de ser una mentira: dicen que la ampliación permitirá reducir emisiones, hacer el aeropuerto “más verde de Europa” (sic). ¡Magia! ¡Un aeropuerto de unicornios!", ironiza la alcaldesa de Barcelona.

"Señores defensores de la ampliación -continúa Colau-, yo solo les pido que no nos traten de tontos. Las únicas certezas que acompañan esta propuesta son que implica destruir la zona protegida de La Ricarda, (aumentar emisiones), aumentar vuelos (aumentar emisiones) y aumentar 20 millones de pasajeros, básicamente turistas (aumentar emisiones).

"MOVILIDAD SOSTENIBLE

Para la alcaldesa de la capital catalana, el planteamiento inicial de Aena "representa la economía del pasado, un modelo depredador, insostenible y que genera desigualdad".

"En cambio, lo que verdaderamente sí necesitamos es una ampliación de la movilidad sostenible, empezando por invertir en Rodalies, en el corredor ferroviario del Mediterráneo y en sustituir todos los vuelos de corta distancia por trenes de alta velocidad", propone Ada Colau.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.