El mercado de la Boqueria prosigue con el esponjamiento de sus espacios con la creación de una nueva plaza interior y la construcción de una aula de formación dentro del mismo recinto, que permitirá realizar distintas actividades. Entre otras, servirá para hacer pedagogía sobre comida fresca a aquellos clientes y vistantes interesados en tener una dieta saludable. 

Ambas novedades han sido posible tras el enderrocamiento de dos islas de paradas, que fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Barcelona antes de empezar las obras. Además, para conseguirlo, también se han trasladado los negocios que quedaban en estas ubicaciones a otras partes de este popular mercado.

NECESIDAD DE LIBERAR ESPACIOS

Estas dos acciones forman parte de una medida de gobierno del Ejecutivo local aprovada en febrero de 2017, es decir, en la anterior legislatura. En este caso, se recogía la necesidad de esponjar la oferta excedente del mercado para liberar los espacios de cada uno de los cuatro cuadrantes en que se divide este equipamiento municipal.  

En esta medida gubernamental, también se explicitaba sobre la limitación de entrada a los grupos de más de 15 personas los viernes y los sábados, la prohibición de medidas incívicas o distintas actuaciones de reforma del mercado, como las salidas de humos. Algo sobre el cual se está trabajando en la actualidad. 

EL AULA DE FORMACIÓN

El aula de formación de mercado, de unos 50 metros cuadrados, se construirá en el espacio que ocupaba la antigua isla de paradas de pescado, al lado de la calle de la Morera, tras el enderrocamiento de las paradas que había un tiempo atrás en esa zona. En total, la isla estaba formada por 14 paradas que conformaban diez negocios distintos, que o ya han cerrado o se han trasladado en otras paradas del recinto.

La nueva aula de formación por dentro, aún en construcción / DAVID FARRERO
El nuevo aula de formación por dentro, aún en construcción / DAVID FARRERO

Las obras empezaron el pasado 2 de diciembre y tendrán una duración aproximada de uno cuatro o cinco meses. Según datos proporcionados por el Ejecutivo sociocomún, el presupuesto del enderrocamiento, la construcción y el equipamiento del espacio tendrán un coste total de 210.394 euros

Imagen del exterior del aula de formación / DAVID FARRERO
Imagen del exterior del aula de formación / DAVID FARRERO

LA NUEVA PLAZA INTERIOR

Por otro lado, también se ha tirado abajo la isla de paradas ubicada en el cuadrante Collserola- Llobregat, detrás del actual espacio central de venta de pescado. Este hecho ha permitido la creación de una nueva plaza en el interior del mercado. El área liberada tiene una superficie de 50 metros cuadrados y la reforma ha costado unos 43.000 euros aproximadamente.

Según ha explicado la concejal de Comercio, Montse Ballarín, este es "el segundo espacio que se libera" en el interior del mercado de la Rambla, después que en el año 2017 ya se abriese un primer espacio. En este caso se hizo gracias al rescate con dinero público y traslado de las paradas para ampliar los espacios de los pasillos. Entonces, el objetivo era mejorar la movilidad en el interior del mercado. 

La concejal de Comercio del Ayuntamiento, Montse Ballarín, ha presentado este martes el plan de renovación de la Boqueria / DAVID FARRERO
La concejal de Comercio del Ayuntamiento, Montse Ballarín, ha presentado este martes el plan de renovación de la Boqueria / DAVID FARRERO 

UNA IDEA DISTINTA PARA NAVIDADES 

Para celebrar la llegada de la Navidad, el mercado de la Boqueria ha tenido una idea diferente y original. Bajo el lema Anem a sopar, la Boqueria convida, el mercado sorteará un total de 20 premios equivalentes a una cena para dos personas (valorada en 200 euros) que se podrá recoger durante el mes después de dicho sorteo. Los ganadores podrán escoger ir a uno de estos tres restaurantes: Can l'Isidre, Direkte Boqueria o Hidden Boqueria.    

Quien esté interesado en participar, deberán cambiar de forma gratuita sus tickets de compra de uno de estos días de Navidad o próximos a esta fecha en el Punto de Información del mercado.  Según ha explicado el Presidente del mercado, Salvador Capdevila, esta iniciativa lo que intenta es "acercar el mercado a los barceloneses".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.