El Ayuntamiento de Barcelona someterá al parque de la Ciutadella a una importante reforma, que se llevará a cabo en un emplazamiento histórico del recinto y cuyo coste ascenderá a una cantidad millonaria que superará a la prevista inicialmente.

La plaza de Armes, el espacio más emblemático con el que cuenta el jardín, será el objeto de los trabajos. Así, estas obras se sumarán a las realizadas recientemente para la restauración de este singular espacio.

TRABAJOS

Los trabajos, consistentes en una mejora de la plaza de Armes, se verán finalmente ampliados para garantizar el mantenimiento de dicha zona. Según ha aprobado el Ayuntamiento, se mejorará "el arbolado para completar la restauración del jardín", se mejorará "el sistema de riego y telegestión de la plaza" y se sustituirán las "papeleras en mal estado".

También se restaurará "todo el alumbrado" y se llevará a cabo la restauración de los "alcorques de las adelfas y bancos de mármol" existentes en la zona. Además, se reservará una partida económica para comunicar el proyecto de restauración histórico de la jardinería de la plaza".

SOBRECOSTES

En primera instancia, las obras de restauración a ejecutar iban a suponer un coste de 1.826.564,27 euros, a falta de añadir la cuantía para financiar un control de calidad.

Pese a ello, las modificaciones introducidas se traducen en unos sobrecostes de 175.357,28 euros. Con la suma de la nueva cuantía y el total que representa el control mencionado anteriormente, el precio total asciende hasta los 2.019.291,08 euros.

Parque de la Ciutadella / AJ BCN
Plaza de Armes, en el parque de la Ciutadella / AJ BCN

El parque de la Ciutadella está catalogado como jardín histórico y declarado Monumento Histórico Artístico desde 1951. La plaza, cuyo aspecto refleja los jardines originales proyectados por el arquitecto francés Jean Claude Nicolas Forestier, es la zona más emblemática del recinto. 

CAÍDA DE PALMERA

El mantenimiento del parque está en entredicho desde hace un año, cuando la caída de una palmera acabó con la vida de un hombre de 42 años que se encontraba en el recinto.

Un informe encargado por el Ayuntamiento a una empresa externa determinó que una fisura interna “no visible” desde fuera y un golpe de viento fueron las causas que ocasionaron dicha caída. En consecuencia, el consistorio barcelonés anunció el refuerzo de las 2.026 palmeras datileras de la ciudad.

Caída de una palmera en el parque de la Ciutadella / EFE
Caída de una palmera en el parque de la Ciutadella / EFE

Pese a ello, el pasado mes de mayo una rama de cinco metros de longitud cayó sobre un chiringuito situado en el parque. El desplome provocó destrozos en el techo del local, como explicó el gerente del local a este medio, evidenciando así la falta de mantenimiento que sufre la Ciutadella.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.