Sesión plenaria en Barcelona / AJ BCN
Sesión plenaria en Barcelona / AJ BCN

Barcelona pedirá a la Generalitat realizar consultas ciudadanas con un aval del 1%

La proposición llega tras la aprobación del Reglamento de participación ciudadana, tras la que se quiere rebajar la cifra de apoyos para llevar a cabo estos procesos

Guardar
Periodista
Actualizado: 27/05/2022 13:16 h.

El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición para emplazar al Govern a que lleve a cabo una reducción de las firmas necesarias para llevar a cabo consultas ciudadanas, de tal forma que se puedan llevar a cabo con el 1% de aval de ciudadanos mayores de 16 años.

El acuerdo ha llegado después de que, en la misma sesión, el Ayuntamiento haya dado luz verde al Reglamento de participación ciudadana, con la que se regula cómo se deben realizar las consultas en la ciudad.

Para reducir la cifra de firmas que esta regulación supone debido a su acogimiento a la Ley de consultas populares del Parlament, establecida en 88.709 rúbricas en la capital catalana, todos los grupos a excepción del PP y Valents han apoyado la iniciativa.

AVANZAR EN CONSULTAS

La regidora de ERC, Marina Gassol, ha apoyado la medida asegurando que los republicanos siempre han sido "partidarios de la participación ciudadana".

Por su parte Neus Munté, edil de Junts, ha señalado que "el nuevo reglamento debe permitir avanzar en la posibilidad de hacer consultas ciudadanas".

APROPIACIÓN

El concejal de Ciutadans, Paco Sierra, ha recordado a los comunes que "la participación" no es cosa suya, y ha remarcado que "durante ocho años Colau no ha hecho ninguna". Josep Bou, concejal popular, ha lamentado el "intento de apropiación" por parte de "algunos grupos" de esta medida.

Desde Valents, el regidor Óscar Benítez y la edil Marilén Barceló han discrepado sobre que esta medida vaya a "favorecer a los ciudadanos", y han incidido en que desde el gobierno municipal no se ha hecho "ni caso" a los resultados de las participaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.