Fábrica de La Escocesa / AJ BCN
Fábrica de La Escocesa / AJ BCN

Barcelona invertirá más de tres millones de euros en una nave de La Escocesa

El Ayuntamiento da luz verde a los trabajos de rehabilitación que se realizarán en la antigua fábrica téxtil

Guardar
Periodista

Una nave perteneciente a La Escocesa se transformará para beneficio de casi una veintena de artistas. El Ayuntamiento de Barcelona realizará un importante desembolso en la antigua fábrica textil de Sant Martí para su rehabilitación.

El consistorio barcelonés ha dado luz verde al proyecto ejecutivo perteneciente a la rehabilitación de la nave Fonseco, una aprobación que conlleva una inversión en el recinto que asciende hasta los 3.636.667,21 euros.

Los trabajos permitirán habilitar espacios para un total de 17 artistas, y complementará el recinto con otras instalaciones en el interior de la estructura.

TRANSFORMACIÓN

Según indica la memoria del proyecto, las obras que se realizarán en la nave Fonseco facilitarán la creación de "17 talleres para artistas, una galería expositiva, que estará complementada con una sala de instalaciones y un pasillo de circulación". La finalidad es que el uso de la instalación sea exclusivo de los artistas, motivo por el cual se destina "la mayor parte posible de su superficie a estos talleres, y el resto a sus espacios complementarios".

Artista en La Escocesa / AJ BCN
Artista en La Escocesa / AJ BCN

A nivel compositivo, se mantendrá la "volumetría original de la nave industrial". Por esta razón, las divisiones entre talleres serán de carácter "móvil", y no llegarán a la altura del techo. Además, en las fachadas se recuperarán las "aperturas originales".

Los trabajos se deberán finalizar en un periodo de tiempo estimado de 16 meses, el tiempo previsto de duración del contrato para estas obras.

ESPACIO ARTÍSTICO

La Escocesa fue un recinto fabril del sector textil que data del año 1852. Esta instalación tuvo una actividad industrial que cesó a finales de los años noventa, momento en el que pasó a estar gestionada por artistas. Desde el año 2006 está catalogado como Bien Cultural de Interés Local.

El Ayuntamiento incluyó, en 2007, al programa de Fábricas de Creación Artística, como uno de los espacios para la experimentación y el diálogo creativo necesario en las disciplinas artísticas. Situada en el barrio de Provençals del Poblenou, La Escocesa es actualmente un espacio reservado para usuarios que llevan a cabo investigaciones y experimentación que cuenta con más de una treintena de residentes.

Interior de una nave de La Escocesa / AJ BCN
Interior de una nave de La Escocesa / AJ BCN

El activista cultural y fundador de la revista Ajoblanco, Pepe Ribas, calificó recientemente en declaraciones a Metrópoli al recinto de La Escocesa como un espacio en el que "pasan cosas" que no están controladas por lo políticamente correcto o por un dirigismo cultural administrativo.

LA OTRA CARA DE LA ESCOCESA

Hasta el pasado año, el recinto de La Escocesa también contaba con okupas en las deterioradas viviendas del complejo. Hace tan solo unos meses, el Ayuntamiento finalizó el desalojo de los inquilinos que quedaban y se tapiaron las viviendas para evitar que se accediera de nuevo a ellas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.