Xavier Trias, concejal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, participó, junto a sus padres y sus once hermanos, en una sociedad offshore que presuntamente ocultó dinero en Suiza.

Eso se desprende de los llamados Paradise Papers, unos documentos obtenidos por el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung alemán, que ha sido compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que en España han publicado La Sexta y El Confidencial.

Trías ha negado a La Sexta y a El Confidencial, tener conocimiento de la existencia de dicha sociedad: "No tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto. Si es verdad, no tengo ni idea. Los temas de la herencia familiar los ha llevado siempre mi hermano mayor, que desgraciadamente murió hace un año. Me habla de cosa que me parecen chino. He recibido dinero de la herencia de mi madre, pero de ningún trust ni de ninguna cosa de esas, que yo sepa".

ESTRUCTURA OPACA

En los papeles aparece una sociedad, The JTB Family Settlement (JTB son las iniciales del nombre del padre del político, Javier Trías Bertrán, fallecido en 1994, que era titular del fondo junto a su esposa, María Vidal de Llobatera Bassols, fallecida en 2008), de la que forman parte como beneficiarios los doce hermanos Trias Vidal de Llobatera y un sobrino.

Este tipo de fideicomiso o trust es un mecanismo empleado en los paraísos fiscales para proteger la identidad de los propietarios de cualquier tipo de propiedad, ya que usan sociedades pantalla administradas por testaferros y custodiadas por abogados expertos que impiden que el nombre del auténtico titular se conozca.

El fideicomiso habría servido a la familia Trías, presuntamente, para controlar dinero depositado en el banco suizo RBS Coutts de Ginebra a través de una sociedad instrumental radicada en las Islas Vírgenes.

A la muerte de la madre, los herederos pusieron en marcha el procedimiento para repartirse los fondos, tal y como se describe en un correo electrónico de un bufete de las Islas Caimán especializado en el asesoramiento para la creación de sociedades offshore. Los documentos descubiertos no permiten adivinar el origen de los fondos de la familia del político.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.