Los episodios de alta contaminación son cada vez más frecuentes en Barcelona y su Área Metropolitana / ARCHIVO

Los episodios de alta contaminación son cada vez más frecuentes en Barcelona y su Área Metropolitana / ARCHIVO

Información municipal

La contaminación lleva al Ayuntamiento a los tribunales

Un grupo de vecinos presenta una demanda pidiendo aire más limpio

15 marzo, 2019 15:59

Noticias relacionadas

Un grupo de vecinos ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona por la elevada contaminación que hay en la ciudad. El grupo, llamado Stop Contaminación BCN, ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiar los gastos legales de la denuncia.

El propósito de los demandantes es “tener un aire limpio en Barcelona. Como cualquier ciudadano europeo, merecemos que el aire que respiramos sea de calidad”, y acusan al Ayuntamiento se no haber hecho todo lo posible para rebajar los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad.

Los demandantes consideran que la responsabilidad atañe por igual a la presente administración como a las precedentes: “Las Administraciones Públicas han dejado que, en Barcelona, durante más de ocho años, estemos por encima del límite máximo de contaminación permitido por ley. Ante la impasibilidad del Ayuntamiento, máximo responsable del tráfico en Barcelona y principal causante de la contaminación, un grupo de ciudadanos, sin afinidad política, hemos decidido demandar por la vía judicial”.

AYUDA PARA GASTOS

El grupo Stop Contaminación BCN argumenta que quienes están implicados en esta iniciativa lo hacen de manera altruista y gratuita y que por ello han pedido ayuda para cubrir los gastos del proceso, acudiendo a la financiación por crowdfunding . “Necesitamos algún dinero para poder pagar los peritos, los abogados, el procurador, los gastos del juicio y algunas campañas de información y sensibilización que queremos poner en marcha”, aseguran. La campaña de crowdfunding se hace mediante GoFundMe.

La organización explica que el Ayuntamiento debería haber respondido a finales de julio de 2018, ante la primera petición de cambios para parar la contaminación. Al no tener respuesta, Stop Contaminación BCN, decidió presentar una demanda en el juzgado del contencioso-administrativo el pasado mes de septiembre.