ARCHIVADO EN:

El verano se acaba y a Ada Colau le esperan unos meses complicados. Los últimos de su mandato. Mientras goza de sus últimas horas de vacaciones, ha regresado a la escena pública con una entrevista a la emisora RAC1 (Grupo Godó). El lugar escogido, el mercado de Sant Antoni. Y, la declaración más sorprendente, su malestar "por el aumento de 300 euros del precio del alquiler" de su vivienda.

Colau ha hecho un repaso amplio sobre todos los temas trascendentales que aquejan actualmente a Barcelona, ha defendido su política y la de su partido (Comuns) y ha respondido a las diversas preguntas con aplomo y seguridad, aunque ha dejado la aplicación de soluciones efectivas para cuando se reanude el curso político con la llegada de septiembre. 

A continuación resumimos, por temáticas, las opiniones de Colau sobre esos distintos puntos ciudadanos que ya están suscitando polémica y que, en breve, van a convertirse en el día a día de una ciudad vez más compleja y exagerada.  

DEFICIT DE 150 MILLONES

“No es verdad eso que se ha publicado de que el Ayuntamiento tenga un déficit de esa cantidad. El problema es que el PP nos tenía castigados y ahora estamos hablando con el PSOE para solucionarlo. Se ha abierto una posibilidad para una renegociación de los presupuestos. El PP tenía manía a Catalunya y a los ayuntamientos. El posible déficit es debido al cambio de las plusvalías, ya que habría menos ingresos. Pero, desde luego, mucho menos que esos 150 millones que dicen. Renegociando lo presupuestos con el PSOE tendremos una mayor capacidad adquisitiva. Montoro y el PP nos estaban ahogando económicamente”

TURISMO

“Lo estamos haciendo bien, después de unos momentos problemáticos. Es una de nuestras prioridades, porque somos una gran ciudad turística. Estamos comprometidos a mantener su preponderancia internacional. Nos hemos recuperado y todo va a mejor. Hemos hecho bien lo que había que hacer: poner en orden la situación. Seguimos siendo un referente mundial, hasta el punto de que nos copian fuera. Hemos ganado más congresos a celebrar desde que el último Mobile Congress fue un gran éxito. Resultó clave. Somos la ciudad número uno del mundo. Lo hemos hecho bien, pero podemos hacer más cosas”.

Pintadas contra los turistas en la estación de Metro de Vallcarca / BTV
Pintadas contra el turismo en Vallcarca / HUGO FERNÁNDEZ

MERCADO DE SANT ANTONI

“Que lo hayan visitado más de 2 millones de personas es muy buen noticia para todos, especialmente para los paradistas. Han sido muchos años de obras que habían paralizado el barrio. Esto demuestra lo importante que es el tejido social para la ciudad". 

CRÍTICAS EN LA BARCELONETA

“Nuestro apoyo al vecindario es total. Este verano han aguantado mucha presión de un turismo masivo. Ha habido actividades incívicas, no deseables. Estamos actuando contra el turismo masivo, aunque asumimos que hemos llegado tarde. Las manifestaciones antes eran contra lo pisos turísticos, ahora son por el incivismo. Nos sumamos a la voz de los vecinos. Hace falta, por ejemplo, tener más Mossos. Mientras no haya más agentes, se pueden buscar soluciones provisionales, como poner más horas extraordinarias, por ejemplo. Los vecinos nos piden más seguridad en los barrios. En septiembre nos reuniremos para hablar del tema"

La manifestación en La Barceloneta de la semana pasada vivió momentos tensos / HUGO FERNÁNDEZ
Manifestación con bronca en La Barceloneta / HUGO FERNÁNDEZ

NARCOPISOS

“Estamos actuando bien, cada semana, en el tema de las drogas, sobre todo en El Raval. Se pueden hacer más cosas contra los narcopisos, pero creo que estamos actuando con efectividad. Hemos reforzado los recursos. Hay un promedio de dos entradas semanales en narcopisos, la última este mismo miércoles"

VIVIENDA

“Hay pisos vacíos por culpa de sus propietarios, especialmente entidades financieras y fondos de inversión.  Tenemos que luchar contra la impunidad judicial y necesitamos que nos ayuden las autoridades competentes. Ya hemos hablado con el presidente Pedro Sánchez"

MANTEROS

“No pasa sólo en Barcelona, es un problema amplio. Es un gran grupo que se va desplazando por toda la costa; hasta hay problemas en Rosas (Girona) o Sitges. La clave es el fondo: la actual Ley de Extranjería es racista. Hay que habilitar que puedan trabajar para ganarse la vida. Se deben hacer intervenciones interpoliciales para conseguir gestionar bien el espacio público. Hemos puesto en marcha hasta 150 planes de ocupación y hemos recuperado a centenares de personas. Pero la clave sigue siendo que hay que ofrecerles alternativas para que dejen la calle”

DENUNCIA GUARDIA URBANA

“¿Que avisamos a los manteros para evitar las batidas policiales? Evidentemente que no es así. No creo que quien lo haya dicho sea el sindicato mayoritario de la GUB; si fuese verdad, lo tendrían que haber denunciado. La violencia hay que tratarla como conviene, por la vía judicial. Soy la máxima responsable de seguridad de la ciudad, claro, pero si me acusan otros partidos es porque quedan pocos meses para las elecciones municipales y la oposición aprovecha para criticarnos. Es legítimo, pero no lo comparto”

DELINCUENCIA

“La imagen pueden afectar en muchas cosas a Barcelona. Si hay conflictos, debemos analizar el porqué. Violencia y delincuencia no pueden ser las respuestas. Otra cosa es la venta irregular e ilegal. Hay gente que se busca la vida y ahí tenemos que conseguir soluciones. Necesitamos que se nos ofrezca más ocupación para encontrar soluciones, más regulación de permisos de trabajo. También se lo pediremos al gobierno de Pedro Sánchez. Hay que encarar los problemas con rigurosidad y seguridad. Deben preocuparnos las cosas de fondo para poder solucionarlas”

Los taxistas decidirán en asamblea si mantienen la huelga | HUGO FERNÁNDEZ
Los taxistas cortaron la Gran Via de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

TAXIS

“Se aprobaron 9.000 licencias nuevas de VTC en toda España. El problema es que se colaron hace años licencias tiradas de precio: de ahí la crítica de los taxistas. A ellos les cuesta la vida y, en cambio, grandes empresas se han hecho con licencias por sólo 30 euros. Esto es competencia desleal, por mala gestión del Estado. ¿Qué hacer? No es competencia nuestra, pero nos preocupan la movilidad ciudadana y la injusticia. Las licencias no las damos nosotros, pero desde nuestras competencias metropolitanas intentamos una normativa para regularlo. Fue consensuada menos por PP y Cs. Hacemos cumplir la ley: proporción de 1 VTC cada 30 taxis".

COMERCIOS

“Están desapareciendo locales históricos. Tenemos nuestro Plan de Usos para proteger el comercio tradicional de barrio. Estamos trabajando en ello desde Barcelona Activa, proporcionando la tarjeta de fidelidad con los comercios, que es una prueba piloto. Pero volvemos al mismo problema: el tema de fondo, por qué pasa esto. Hemos salvado 200 comercios emblemáticos. Nos permiten salvar la piedra, pero no la actividad comercial por culpa de la libre competencia”

ESPECULACION INMOBILIARIA

“Es la gran enemiga de Barcelona. Uno de los grandes problemas son los precios del alquiler. Hay que  cambiar la regulación. Pero necesitamos la implicación de la Generalitat y del Estado español. Por cada 100 euros nuestros, la Generalitat pone 24 y el Estado, apenas 10. Los ayuntamientos somos los que menos financiados estamos. Barcelona es la ciudad que más inversión social hace de toda España. Estamos batallando por el cambio de regulación de alquileres, y en esto todos somos iguales: ¡A mí me acaban de decir que me suben 300 euros el alquiler del piso!”

LAZOS AMARILLOS

“Como alcaldesa, me parece que debe haber libertad de expresión, pero ese no es el problema. Cuando pasa todo esto, hay que preguntarse por el motivo. ¿Por qué ocurre? Porque hay un conflicto. Se ha de proteger siempre la libertad de expresión; la clave es cuando no se resuelven los problemas políticos de fondo. Hay partidos políticos que incendian en vez de apaciguar. Lo de Ciudadanos es una irresponsabilidad. Espero que rectifiquen. Lo mejor sería poner un lazo naranja, no quitar el amarillo que ha colocado otro”

Los lazos amarillos se convierten en banderas rojigualdas de España
La guerra de los lazos amarillos se intensifica en Barcelona

POLÍTICOS PRESOS

“He hablado con algunos de ellos en la cárcel. Fui a Madrid y les he visto también tras el traslado. Los he visto bien, dentro de lo que cabe. Lo peor, la situación familiar y humana. Siento empatía. Tenemos un acuerdo del Plenario en el que pedimos su libertad. Es necesaria una negociación política para resolver esto”

POLITICA INDEPENDENTISTA

“Cada uno tiene derecho a defender lo que crea. Aprendamos algo del año tan difícil que hemos pasado: guerras, ataques, suspensiones, el 155, turbulencias... No lo necesitamos. Lo que hace falta es diálogo, salir del estado de bloqueo. Negociación real y no simbólica. Voy a pedir que hablen los dos gobiernos, español y catalán. Lo malo es que el Govern de la Generalitat está paralizado, lleva cien días sin hacer nada. Y necesitamos hacer política catalana. Los ayuntamientos estamos solos. Tenemos muchos temas que no pueden esperar. La Generalitat podría hacer más de lo que hace”

CIUDADANOS

“Cs es una fuerza con la que tengo grandes discrepancias y que ahora está haciendo un papel lamentable. Conseguimos echar al PP y ahora ellos se han encontrado en fuera de juego. Están haciendo cosas que no tocan. Esta misma semana, diciendo mentiras exageradas para buscar el conflicto en la calle con los lazos amarillos, y la agresión al cámara de Telemadrid.  No comparto su visión de ciudad, porque son ultraliberales” 

VALLS O MEJÍAS

“¿Manuel Valls o Carina Mejías? No me interesa el debate, no me entiendo con Ciudadanos, es su problema. ¿Contra quién enfrentarme en las elecciones? Valls es más famoso sin vivir en la ciudad, cuesta verle en Barcelona. Los barceloneses quieren gente de su ciudad y que viva su ciudad, no que vengan de fuera. No prefiero a ninguno de ellos, porque no comparto nada de Ciudadanos. Al menos Carina es de aquí, me sabría mal por ella… Valls fue primer ministro de Francia, pero luego ha sido el peor valorado de todos. Macron no le ha dado un papel allí”.

Manuel Valls / Olaf Kosinsky/Skillshare.eu
Manuel Valls, posible candidato de Cs a la alcadía / ARCHIVO

HOMENAJE ATENTADO 17A

“Fue muy complicado. Pedí a todas las fuerzas que rebajaran la politización del acto. Hablé con las familias de las víctimas y estaban satisfechas, que era lo importante. El dispositivo policial en plaza Catalunya fue excesivo, requisaron material político de un signo pero no del otro. Fue cosa de Mossos y Casa Real. No pudimos hacer nada ni evitar que se hiciese ese control. Solo hicimos apoyo al dispositivo. Lo de la pancarta responde a la libertad de expresión"

11 DE SEPTIEMBRE

“Asistiré a los actos oficiales del 11 de septiembre y a la ofrenda floral, pero no iré a la manifestación. Todo el mundo conoce mi posición al respeto. No soy independentista, sino soberanista y a favor del derecho a decidir. Y contra los que están en prisión. Pero la movilización de la ANC es totalmente independentista y yo no comparto la vía unilateral. No me siento llamada. No obstante, espero que vaya bien y transcurra con normalidad”

1 DE OCTUBRE

“Tampoco acudiré a la prevista manifestación conmemorativa. La del año pasado fue una gran movilización democrática. Hemos de hacer algo: invitar a la reflexión. Hay que impulsar ese debate con análisis que sean plurales y transversales. Hay que aprender de lo que pasó. Después de todas las tensiones, es importante que generemos espacios para escucharnos y entender una parte de las razones de los otros. Buscar puntos en común. Tenemos mucha responsabilidad en todo esto”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.