Tres regidores de Cs abandonan los premios Ciutat de Barcelona / TWITTER CARINA MEJÍAS

Tres regidores de Cs abandonan los premios Ciutat de Barcelona / TWITTER CARINA MEJÍAS

Información municipal

Colau "politiza" los premios Ciutat de BCN y Cs y PP le dan plantón

Carina Mejías habla de un acto "sectario" y Alberto Fernández lo califica de "aquelarre"

14 febrero, 2019 20:30

Ada Colau ha vuelto a politizar un acto del Ayuntamiento de Barcelona. Si el pasado domingo, el Saló de Cent se convirtió en escenario de un acto reivindicativo con más de 400 alcaldes independentistas, este jueves le ha tocado a los premios Ciutat de Barcelona. La alcaldesa ha aprovechado la entrega de los galardones para criticar el juicio a los líderes independentistas y PP y Ciutadans han abandonado la sala.

La primera edil de la ciudad ha dicho que el juicio contra los líderes del procés, que se celebra desde el pasado martes en el Tribunal Supremo de Madrid, "no debería haber empezado nunca". Colau ha lamentado ver al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al exconseller y candidato a la alcaldía, Joaquim Forn, sentados en el banqullo de los acusados. Según la alcaldesa, las declaraciones de Junqueras y Forn de este jueves "no se deberían haber producido nunca, y menos en situación de prisión preventiva".

JUDICIALIZACIÓN CONTRA DEMOCRACIA

"La judicialización nos aleja de la ciudad democrática", ha subrayado la edil, en declaraciones recogidas por Europa Press. Colau ha defendido que el conflicto no debería asustar en democracia, sino abordarse desde el diálogo. "Es la mejor manera, aunque no sea la más fácil".

El discurso de Colau no ha gustado a los regidores de Ciutadans ni del PP presentes en el Saló de Cent. Los ediles naranja Carina Mejías, Marilén Barceló y Santiago Alonso, al igual que el líder popular Alberto Fernández, se han levantado y se han ido. "Ciutadans abandona el acto institucional de la entrega de los premios Ciutat de Barcelona. Colau politiza una vez más un acto institucional, sectario y con constantes referencias a los presos separatistas", ha valorado Mejías. 

AQUELARRE PARA EL PP

Para el concejal popular, Colau ha protagonizado otro "aquelarre" y ha criticado que algunos premios solo sirven como altavoz de la extrema izquierda y el independentismo. Fernández ha recordado que hace tres años abandonó también el Saló de Cent por los insultos a la religión católica.

El plantón de Ciutadans ha coincidido con la intervención del periodista de La Directa, Jesús Rodríguez, que ha defendido la función del periodismo mientras "algunos partidos pretendan pervertir el lenguaje hablando de políticos presos y no presos políticos". Las palabras de Rodríguez han provocado el aplauso de la mayoría de los asistentes.

El regidor socialista Jaume Collboni también ha abandonado la sala, aunquie lo ha hecho con anterioridad porque tenía un acto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en Barcelona. Según Collboni, la ciudad necesita un modelo turístico más sostenible, respetuoso y de calidad, y con un mayor componente cultural.  

Los premios Ciutat de Barcelona de este año han sido, entre otros, para la cantante Rosalía (por su trabajo discográfico El mal querer), el científico Eduard Batlle y la cooperativa de arquitectos LaCol. Los galardones han reconocido a 19 personas, entidades y proyectos de 19 áreas distintas de los campos cultural, social y científico.