El Ayuntamiento de Barcelona abusa de las subvenciones directas, a dedo en términos coloquiales. En la comisión de gobierno, celebrada el pasado 19 de noviembre, el ejecutivo local de Barcelona en Comú y PSC otorgó hasta 15 ayudas sin concurso alguno [ver aquí]. Las asignaciones, que se librarán a distintos colectivos y entidades, son de diversas cuantías y ascienden a más de 1,2 millones de euros. No son las primeras ni serán las últimas.

Entre los beneficiarios de las subvenciones figuran los sindicatos CCOO y UGT, el Gremi d'Hotels, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC), la Fundació Bosch i Gimpera, la Fundació EURECAT, la entidad Impulsem SCCL, la asociación MedCités/MedCities, el Consell de la Joventut de Barcelona, Intermon-Oxfam y la Federació d'Entitats del Clot.

199.200 EUROS, EN CIUTAT VELLA

La ayuda directa más elevada, aprobada en la citada comisión de gobierno, es de 199.200 euros. Es para el proyecto Banc de Recursos Mancomunats de Ciutat Vella. La entidad beneficiaria es Impulsem SCCL. En este caso, y en buena parte del resto, las subvenciones directas se articulan mediante convenios y se dictamina que no se incluyen en convocatoria pública por razones de interés público que se justifican en informes que se incorporan a los expedientes.

Otra de las asignaciones, la segunda de mayor cuantía, es por valor de 173.824 euros y se otorga a la Associació per a l'Orientació, Formació i Inserció dels Treballadors Estrangers, a través de un convenio marco, para la puesta en marcha de la iniciativa para el Assessorament legal en matèria d'estrangeria i sobre la mobilitat internacional de treballadors (SAIER).

AYUDAS A CCOO Y UGT

CCOO y UGT son dos sindicatos a los que el Ayuntamiento ofrece una "subvención mediante una concesión directa y con carácter nominativo" por valor de 150.0000 euros, 75.000 a cada una de las fuerzas sindicales, a través de un convenio de colaboración. El consistorio ofrece, desde hace años, ayudas directas a CCOO y UGT.

Como informó Metrópoli Abierta el año pasado, ambos sindicatos se hicieron en 2019 con 175.000 euros cada uno en concepto de realización de informes, estudios y seminarios de interés municipal. El convenio fue bautizado como Plataforma Sindical Prioritaria (PSP). La Sindicatura de Comptes de Catalunya avisó en 2012 de la ilegalidad de esta práctica tras auditar las subvenciones a las organizaciones sindicales en 2009.

Una sesión del pleno municipal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una sesión del pleno municipal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

LA FECAC Y EL GREMI D'HOTELS

La FECAC, la federación de entidades andaluzas que organiza la Feria de Abril de Cataluña en el Fòrum, recibe este año 100.000 euros del Ayuntamiento, a través del un convenio de colaboración, "para la ejecución de actividades anuales en Barcelona". Este año, el tradicional evento no se ha celebrado por la pandemia. La misma cifra que la FECAC percibe el Gremi d'Hotels para la propuesta MesQHotels, un guía del ocio de los establecimientos hoteleros de la ciudad. La ayuda al Gremi d'Hotels es con carácter excepcional.

El mismo carácter excepcional tienen, entre otras, las subvenciones a la Fundació Bosch i Gimpera, por valor de 73.080,97 euros, para el proyecto Barcelona Centre Universitari; a la Red de Ciudades por la Agroecología, por valor de 38.720 euros, para el III Fòrum Europeu d'Agroecologia i Proposta; a la Fundació EURECAT, por valor de 95.000 euros, para el proyecto Tic i Turisme, y a Layers of Reality, por valor de 50.000 euros, para la propuesta Barcelona Memòria Fotogràfica. 

DOS SUBVENCIONES AL CONSELL DE LA JOVENTUT

El Consell de la Joventut de Barcelona (CJB) es beneficiario de dos subvenciones directas en la comisión de gobierno de la pasada semana. Una de ellas es para el Programa Justícia Global 2020, que tiene como objetivo posicionar al asociacionismo juvenil de Barcelona en un contexto global en el que se cuestionan las desigualdades estructurales, dice el texto de la concesión. La otra es de 46.550 euros y es para el proyecto Territori i participació comunitaria del CJB para los años 2020 y 2021.

Otra de las ayudas más cuantiosas aprobadas es para la asociación MedCités/MedCities y asciende a 120.000 euros. En este caso, la subvención es para cubrir el 80% del proyecto Pla de Treball 2020-2021: Suport als ajuntaments mediterranis en l'adopció de polítiques per a la cohesió social. El objetivo del programa es "desarrollar proyectos y actividades conjuntas de interés para las ciudades y metrópolis mediterráneas en el ámbito del desarrollo urbano sostenible".

El resto de ayudas directas concedidas han ido a parar a manos de la entidad Ciutats i Governs Locals Units, por valor de 30.000 euros, para un proyecto de cooperación entre gobiernos locales en temáticas relacionadas con los derechos humanos en la ciudad; a la Fundació Intermon-Oxfam, por valor de 30.000 euros, para un programa para la implantación de políticas públicas urbanas para reducir las desigualdades en Ciudad de México y Sao Paulo que tiene un coste total 461.178,42 euros, y a la Federació d'Entitats del Clot, por valor de 15.913 euros, para la gestión cívica del casal de barrio Espai Antoni Miró Peris.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.