"Ernest Maragall no es un candidato creíble para el 2023". Las palabras son de Elsa Artadi, presidenta de JuntsxCat en el Ayuntamiento de Barcelona. Artadi ha criticado, de esta forma, el cambio de posición de ERC sobre el presupuesto municipal de 2022.

Hace poco mas de una semana, los republicanos votaron en contra de la aprobación inicial de las cuentas. Cinco días después, tras el acuerdo de comunes y ERC en el Parlament para el presupuesto autonómico, Maragall ha tenido que rectificar y ahora se abstendrá en la votación del pleno de diciembre para facilitar la tramitación y la aprobación definitiva.  

Según Artadi, ningún partido político ha menospreciado tanto a Barcelona como ERC esta semana. La presidenta de JuntsxCat ha acusado a los republicanos de "vender Barcelona a cambio de nada". La exconsellera ha acusado a comunes y ERC de "un cambio de cromos". "A los comunes no les interesa la política nacional y a los republicanos no les interesa la política municipal".

¿DEJARÁ EL CARGO MARAGALL?

Concejales de distintos partidos consultados por Metrópoli dan por finalizada la etapa de Maragall en el Ayuntamiento de Barcelona. Opinan que debería dejar el cargo y dan por hecho que no será el candidato de ERC en 2023. El propio Maragall dijo en una entrevista en betevé que si no es alcaldable no será por haber cambiado de opinión con el presupuesto, sino porque lo decide él, el partido o la propia ciudadanía.

Artadi ha valorado los posicionamientos de ERC de las últimas semanas como una cortina de humo para alejarse de Colau. Los dos primeros años de mandato, Maragall aprobó el presupuesto municipal. JuntsxCat, que ahora critica las cuentas del ejecutivo local, también las avaló en 2020. Según Artadi, en Barcelona hay "un tripartito de facto" entre Barcelona en Comú, PSC y ERC.

MARAGALL NO NEGOCIARÁ NINGUNA PARTIDA PRESUPUESTARIA

Tras verse obligado a cambiar su voto sobre los presupuestos, Maragall envió una carta a Colau y a Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, donde les dijo que no entraría a negociar ningún presupuesto con el gobierno municipal"Barcelona tendrá presupuesto, pero no participaremos en ninguna negociación ni de conversación previa a la tramitación final. Pueden contar con nuestro voto, pero no esperen nuestro apoyo".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.