Imagen de archivo de una joven fumando en una playa de Barcelona / EFE

Imagen de archivo de una joven fumando en una playa de Barcelona / EFE

Información municipal

Barcelona prohíbe fumar en todas sus playas

La medida entrará en vigor el próximo mes de julio

8 abril, 2022 11:18

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona va a extender la prohibición de fumar a todas sus playas a partir del mes de julio, después de la prueba piloto del verano pasado.

Así lo han avanzado este viernes, en una rueda de prensa, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia; la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa; el concejal y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera; y el concejal de Deportes, David Escudé.

MULTAS DE 30 EUROS

La medida se aplicará en dos fases distintas. Hasta el próximo mes de junio, el consistorio iniciará una campaña informativa en las playas para concienciar a los usuarios sobre la nueva medida. Y a partir de julio entrará en vigor la medida, con multas de 30 euros previstas para los que incumplan, aunque el Ayuntamiento confía en que la pedagogía haga su efecto y no sea necesario interponer sanciones.

Varias personas toman el sol en la playa de Barcelona / EFE

Varias personas toman el sol en la playa de Barcelona / EFE

La Dirección de Playas y la Agencia de Salud Pública de Barcelona se encargarán de velar por el cumplimiento de la medida, que se amparará en el ordenamiento de espacio público y que a su vez se ampara en la nueva ley estatal de residuos y suelos contaminantes para una economía circular.

PRUEBA PILOTO EN CUATRO PLAYAS

La alcaldía ya aprobó, en verano de 2021, realizar una prueba piloto con la que se prohibió fumar en cuatro de las diez playas de la ciudad. Eran las de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella.

Durante el experimento, el Ayuntamiento comprobó que en las playas anteriormente mencionadas el número de fumadores bajó al 2,6%, cuando antes era del 6,3%. Unas cifras que contrastan con lo ocurrido en el resto de playas, donde sí permitió fumar y el número de fumadores pasó del 7,5% al 19%.

TEMPORADA DE BAÑO

Por otro lado, el consistorio ha recordado que la temporada media de baño comienza este domingo y se alargará hasta el 18 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, mientras que este año la temporada alta arrancará el 28 de mayo y finalizará tres meses y medio más tarde, el día 11 de septiembre.