Esto es todo lo que se ha gastado el Ayuntamiento en patrimonio de Barcelona en 2021 / ARCHIVO

Esto es todo lo que se ha gastado el Ayuntamiento en patrimonio de Barcelona en 2021 / ARCHIVO

Información municipal

Esto es todo lo que se ha gastado el Ayuntamiento en patrimonio de Barcelona en 2021

El gobierno de Colau supera el presupuesto de compra previsto a inicios de año

20 marzo, 2022 10:44

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido durante 2021 patrimonio de la ciudad por un valor de 108,5 millones de euros con 78 operaciones efectuadas. Un presupuesto que supera en más de 4 millones las expectativas de compra "previstas a inicios de año", que sumaban 104 millones.

Así lo ha explicado el teniente de alcalde de cultura en el Ayuntamiento, Jordi Martí, en una sesión de balance del programa de compras patrimoniales en 2021.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Según Martí, el objetivo era "ampliar el parque de vivienda público, incorporar activos inmobiliarios de interés cultural, histórico y social y activar la economía de la ciudad con la adquisición de locales para comercios de proximidad, con alquileres con un precio por debajo de mercado".

Asimismo, ha remarcado que la estrategia patrimonial "ha cambiado y dista de la política tradicional", que, según relata, "consistía en la compra de oficinas y equipamientos".

Compras de patrimonio en 2021 del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO

Compras de patrimonio en 2021 del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO

78 OPERACIONES

Se han adquirido 55 locales comerciales, 13 edificios enteros con un total de 369 viviendas y 13 fincas, como El Molino y la Sede Editorial Gustavo Gili.

El importe final destinado a la reactivación económica en el marco de esta estrategia ha sido de 21,3 millones de euros, en el caso de las adquisiciones de patrimonio singular y otras actuaciones ha sido de 36,7 millones y en el caso de la adquisición de vivienda de 50,4 millones.

DISTRIBUCIÓN

El Gobierno considera que han logrado con éxito "evitar la concentración de las adquisiciones en una zona concreta de la ciudad".

Por distritos, el de Les Corts ha sido el que ha concentrado mayor número de locales en planta baja adquiridos (16), seguido de Ciutat Vella (10), Sants-Montjuïc (6) y Horta-Guinardó (6), el Eixample (5), Sant Martí (4), Nou Barris (3) y Sant Andreu (3) y Gràcia (2), mientras que en Sarrià-Sant Gervasi no se ha adquirido ninguno "porque solo se presentó una oferta a concurso y se retiró antes de concluir el proceso".

COMPRAS SINGULARES

En el caso de compras singulares y otras adquisiciones no se ha producido ninguna en Les Corts. En todo el resto de distritos se ha adquirido un espacio, excepto en el caso del Eixample y Sant Andreu, donde se han adquirido dos, y en el caso de Sant Martí, donde se han adquirido tres.

EDIFICIOS DE VIVIENDAS

En cuanto a los edificios de viviendas, cinco de ellos se han concentrado en el Eixample, otros dos en Gràcia, uno en Sants-Montjuïc, otro en Horta-Guinardó y otro en Nou Barris. En el resto de distritos no se ha adquirido ninguno.

[articles: 3]

De cara al 2022 y según ha explicado Martí, está previsto destinar un presupuesto inicial de 55 millones de euros a la adquisición de viviendas y bajos comerciales. 

En el caso de edificios singulares, ha detallado que durante el 2021 prácticamente se han "agotado" los que había disponibles, de modo que prevé que durante este año no se puedan adquirir más.