Coches en medio de un atasco en Barcelona / EFE

Coches en medio de un atasco en Barcelona / EFE

Información municipal

Reducen a 100 euros la multa mínima para entrar en coche a Barcelona

Los conductores que entren por motivos médicos no tendrán que abonar dicha restricción

3 diciembre, 2019 08:06

Noticias relacionadas

Los conductores de vehículos sin etiqueta que entren en la zona de bajas emisiones de Barcelona tendrán que pagar una multa de 100 euros. Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento de la ciudad, después de asegurar que el abono sería de 200 euros.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha señalado que la multa afectará tanto a camiones de mercancías de menos de 3,5 toneladas y a ciclomotores. En este sentido, el miembro del equipo municipal ha señalado en Betevé que han rebajado la tas después de varias alegaciones por dicha medida.

MOTIVOS MÉDICOS

Por otro lado, Badia ha explicado que los conductores que deban entrar esporádicamente y durante un tiempo concreto a la ciudad por motivos médicos no se verán obligados a abonar dicha multa. En esta línea, el concejal ha apuntado que “si tienen un tratamiento médico y visitas continuadas, no serán sancionados”.

El Ayuntamiento de Barcelona, con esta medida, busca que los usuarios apuesten por vehículos más limpios y, a su vez, pasen a utilizar el transporte público. “No pretendemos que esta medida sea un plan renove”, ha dicho Badia.

ABSTENCIÓN DE LA OPOSICIÓN

La comisión extraordinaria de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona del 9 de octubre aprobó inicialmente la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona con los votos favorables del Gobierno municipal de BComú y PSC y la abstención del resto de grupos municipales. La oposición anunció que presentaría alegaciones, por lo que el gobierno municipal ha podido superar la primera fase pero recibirá peticiones de mejora. 

MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

La ordenanza entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2020 coincidiendo con la entrada en vigor también del decreto de situación de emergencia climática de la ciudad.

El objetivo principal de la medida es mejorar la calidad del aire de la ciudad y preservar la salud pública con la reducción de la contaminación ambiental, ya que el último informe de evaluación de calidad del aire advirtió que en 2018 la ciudad superó de "forma continuada los niveles de referencia recomendados" de contaminación.