Colau recortará en ayudas para la práctica deportiva fuera del horario escolar / J S

Colau recortará en ayudas para la práctica deportiva fuera del horario escolar / J S

Información municipal

Ciutadans acusa a Colau de recortar en ayudas deportivas a niños

El gobierno municipal no dispone del presupuesto necesario para cubrir todas las becas a menores entre 6 y 17 años

20 noviembre, 2018 13:31

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau recorta en ayudas deportivas a niños y jóvenes, según Ciutadans. El grupo municipal que lidera Carina Mejías ha dado a conocer este martes que las ayudas a escolares entre 6 y 17 años para la práctica deportiva están pendientes de una ampliación presupuestaria y se están dando casos de menores que se han quedado sin beca en Barcelona. Las ayudas citadas son para la realización de actividades fuera del horario escolar.

La regidora de Ciutadans, Marilén Barceló, ha colgado en su cuenta de twitter un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, firmado por Mercè Jofra Company, jefa del departamento de Promoción Deportiva, en el que se detalla que las ayudas son para el curso 2018-2019 -del que ya se llevan más de dos meses- y que hay subvenciones que por ahora no se han podido tramitar por falta de presupuesto. El comunicado está fechado el 7 de noviembre.

En el mismo documento, el Institut Barcelona Esports (IBE), que cuelga de la concejalía que comanda el teniente de alcaldía Jaume Asens, pide que se transmita a las familias afectadas el problema y se asegura que se trabaja para solucionarlo. Jofra confía en poder disponer "lo más pronto posible" de la asignación económica para atorgar estas subvenciones, pero no concreta cuándo se podrá contar con el presupuesto necesario.

CIUTADANS DICE QUE COLAU MIENTE

La regidora de Ciutadans ha acusado al gobierno de Colau de mentir. "Aseguró que no habría recortes en deportes y este es un claro ejemplo de que miente", escribe Barceló, que pregunta a Asens "si tiene algo que decir". La edil critica el escaso interés que el teniente de alcaldía tiene por el deporte, lo que en su opinión queda demostrado en el hecho de que casi nunca aparece en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte y siempre delega las respuestas en la comisionada Marta Carranza.

Barceló critica que se están dando casos de familias que se han visto obligadas a tener que avanzar el dinero si querían que sus hijos hicieran deporte pese a tener el derecho a recibir la ayuda. "No tendría que ser así. Hay familias con situaciones económicas complicadas para las que es imposible asumir este gasto, aunque después, cuando se les haya aprobado la beca, se les devuelva el dinero", subraya la regidora.

MÁS BECAS

Estas becas deportivas tienen un presupuesto municipal de unos tres millones de euros anuales. La partida se incrementó en más de dos millones cuando el PSC comandaba el IBE. "El objetivo era que ningún niño se quedara sin hacer deporte por falta de recursos económicas", afirman fuentes bien informadas. "Lo que probablemente ha pasado este año es que ha habido una mayor demanda de becas y no se han podido cubrir todas, y ahora se está pendiente de una ampliación presupuestaria". Las mismas fuentes defienden la necesidad de incrementar estas ayudas para incluir también las fichas federativas.