Carteles de la polémica / TWITTER

Carteles de la polémica / TWITTER

Información municipal

El Ayuntamiento se ampara en la legalidad para prescindir del castellano

El equipo de Colau señala que no excluye ninguna lengua

22 febrero, 2017 10:43

El Ayuntamiento de Barcelona ha respondido al requerimiento del Partido Popular sobre las comunicaciones que ha realizado en catalán, urdu y tagalo, prescindiendo del castellano. En la respuesta del consistorio, se argumenta que basándose en una normativa aprobada por el gobierno del alcalde Hereu, las comunicaciones no discriminan ninguna lengua, según informa el diario El Mundo.

“Teniendo en cuenta que la carterlería se ha hecho en catalán en los últimos años, tal y como prevé el artículo 14 del reglamento de uso de la lengua catalana del Ayuntamiento de Barcelona, no hay ninguna lengua que se haya excluido”, señala la respuesta emitida por el equipo de gobierno de Ada Colau.

La polémica se refiere a los carteles que el Ayuntamiento de Barcelona colocó por el barrio de Ciutat Vella en los que convocava a los vecinos a participar en la Audiencia Pública celebrada el pasado 24 de noviembre y en el Consejo de Barrio del 13 de diciembre. Estos anuncios se redactaron en las tres lenguas mencionadas, pero prescindieron del castellano, a lo que el Partido Popular presentó una pregunta al respecto al consistorio.

La polémica no es nueva y ya en 2012 el Tribunal Superior de Justicia Catalana tumbó la ley que preponderaba el uso del catalán en las comunicaciones internas del Ayuntamiento. En cambio, el artículo 14 de dicha reglamentación, que no fue revocado, indica que “los libros, revistas y, en general, todos los carteles, opúsculos y publicaciones que edite el Ayuntamiento de Barcelona, como también los mensajes que se emitan a través de medios de comunicación y la publicidad institucional se han de hacer normalmente en catalán”, abriendo la puerta a realizarlo en otras lenguas, de las personas a las que se dirijan, “cuando otras circunstancias lo aconsejen”.

El Ayuntamiento añade en la respuesta a Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, que los hablantes de urdu y tagalo “tienen una presencia caudal” en el distrito de Ciutat Vella, en el que 43% de la población es de origen extranjero.

 

 

Dicha polémica también provocó una discusión en Twitter entre la concejala del distrito, Gala Pin, y la líder de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías. Esta última le reprochó que se despreciara a los castellanohablantes y Pin le respondió que "el urdu, el tagalo y el árabe son lenguas de muchas de nuestras vecinas". El cruce de reproches provocó una importante cantidad de tuits de otros usuarios de la red social.