Manga de agua vista desde Barcelona / TWITTER - @Alba365Cat

Manga de agua vista desde Barcelona / TWITTER - @Alba365Cat

Gran Barcelona

Una tornado en el mar, visible desde Barcelona

La masa de aire frío generó la tromba marina que se pudo ver desde la capital catalana

4 noviembre, 2021 08:01

Noticias relacionadas

Este miércoles, 3 de noviembre, se pudo ver una manga de agua en Barcelona. La masa de aire frío responsable de las tormentas y las precipitaciones en el Área Metropolitana generaron la tromba marina que se pudo ver desde diferentes puntos de la capital catalana.

TORNADO EN EL AGUA

¿Por qué se produce una manga marina? Cuando tiene lugar una gran inestabilidad atmosférica se produce un tornado a nivel de la superficie del mar, lo que se conoce como una manga marina. Este fenómeno va descendiendo desde una base de nubes de tipo cúmulo hasta la superficie del mar y va provocando la subida del mismo hasta cierta altura.

La formación de trombas está asociada con el desarrollo de nubes de tipo cumulus congestus, que son nubes muy desarrolladas verticalmente. En su fase madura, el tubo o columna se acomoda y finalmente se deshace.

Manga de agua vista desde Barcelona / TWITTER - @Alba365Cat

Manga de agua vista desde Barcelona / TWITTER - @Alba365Cat


ALERTA AMARILLA EN BARCELONA

De hecho, la capital catalana está en alerta amarilla este jueves por fuertes episodios de lluvia. Según indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones pondrán en riesgo la ciudad condal. La entidad meteorológica ha activado el aviso en el litoral barcelonés.

Los principales indicadores señalan que las primeras horas del día se verán marcadas por un ambiente con nubes que irá incrementando y que dejará paso a las tormentas a partir de las 06.00 horas. Tras ello, la nubosidad se reducirá y terminará con cielos nubosos con tormenta y lluvia escasa.

La temperatura sufrirá grandes cambios debido al temporal. Las máximas oscilarán en torno a los 16 grados, mientras que las mínimas se situarán cerca de los 10 grados.