Los famosos cocineros Jesús y Javier Torres a punto de empezar a cocinar

Los famosos cocineros Jesús y Javier Torres a punto de empezar a cocinar

Con la colaboración

Gastro

Los hermanos Torres nos enseñan a aprovecharlo todo

Los prestigiosos chefs participan en los actos de El Corte Inglés por la lucha contra el desperdicio alimentario con un taller para aprender a cocinar ‘con cualquier cosa’

28 septiembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

¿Cuántos de vosotros habéis mirado la nevera antes de salir a comprar? Esta es la pregunta con la que los hermanos Torres, poseedores de dos estrellas Michelin, hicieron reflexionar a una treintena de personas que acudió el pasado miércoles a El Corte Inglés de la Avenida Diagonal para realizar un taller de reaprovechamiento alimenticio con los prestigiosos chefs.

El evento, enmarcado en los actos de la Semana contra el Desperdicio Alimentario que promueve la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, forma parte de las acciones que la empresa de distribución está llevando a cabo para sensibilizar sobre el desperdicio alimentario.

UN GRAN PLATO CON MUY POCO

En línea con este compromiso, los prestigiosos chefs Javier y Sergio Torres fueron capaces de deleitar a los asistentes al acto con un exquisito ‘arroz de cualquier cosa...que haya en la nevera’, que improvisaron en el momento para demostrar que “con poco arroz, caldo y productos de calidad se puede hacer un gran plato”, explicaba Javier Torres mientras el aroma del arroz comenzaba a invadir la sala. Todo lo que iba sobrando, lo iban echando al caldo. De este modo, la ejecución del plato fue impoluta y no hubo que tirar ningún resto de comida.

Los cocineros creen necesario un cambio de mentalidad, que debe comenzar desde la infancia para poder llegar a dejar de generar tanto desperdicio en la cocina. “Nos hemos dado cuenta de que el mayor desperdicio de alimentos se produce en los hogares, por eso motivo es importante empezar a educar para crear amor por cocinar y por planificar las compras”. 

Torres 05

Torres 05

ES MÁS CARO TIRAR QUE APROVECHAR

De hecho, la cifra de alimentos sin cocinar que se tiran cada año en los hogares españoles es estremecedora. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada año se tiran unos 1.000 millones de kilos de alimentos sin cocinar. A esto hay que sumarle los cocinados que se desechan y todos los desperdicios que genera la restauración y las empresas de distribución alimentaria.

Los gemelos destacaron que sale más caro tirar comida que aprovecharla. “Tanto en los restaurantes como en los hogares, la solución es partir de una buena planificación, esto evita hacer compras excesivas”, apuntó Sergio Torres.

Torres 07

Torres 07

PENSAR COMO NUESTRAS ABUELAS

También recordaron a su abuela Catalina y cómo esta fue la responsable de inculcarles el amor por la cocina y de educarlos para no derrochar la comida. “Debemos aprender de nuestras abuelas que vivieron una posguerra y sabían cocinar con cualquier cosa y no tiraban nada de comida, nosotros hemos aprendido mucho de ellas”.

Hacer una buena planificación, mirar lo que tenemos en la nevera antes de ir a comprar y pensar en cómo podemos aprovechar cada alimento son las lecciones básicas de esta clase magistral que ofrecieron los Hermanos Torres junto con El Corte Inglés, en su lucha por generar una mayor sensibilización y concienciación en la sociedad.