Una tapa de 'bomba' de la Cova Fumada

Una tapa de 'bomba' de la Cova Fumada LA COVA FUMADA

Gastro

La mejor bomba de carne de Barcelona se hace en este bar histórico: una de las tapas más famosas

Fundado en 1944, este establecimiento ha resistido a la gentrificación y al paso del tiempo

9 marzo, 2024 17:06

La bomba es una bola de patata hervida, rellena de carne picada, rebozada y acompañada de alioli y salsa picante. Esta se sirve en muchos bares de Barcelona, pero hay uno que destaca por encima del resto, pues es el lugar donde se inventó. Desde 1944, La Cova Fumada ha resistido al paso del tiempo y mantiene esta deliciosa receta.

La creación combina lo crujiente de una croqueta con un relleno jugoso y sabroso. Esta tapa fue un invento de María, la abuela de los actuales dueños del local, que conservan la receta "con el máximo secretismo posible".

Historia del plato

La mezcla única de carne y patata, sazonada con especias cuidadosamente seleccionadas, se envuelve en una capa dorada y crujiente que hace las delicias de cada bocado. Este manjar se sirve comúnmente con salsa brava, añadiendo un toque picante y complementario a la experiencia gustativa.

En un comienzo, la bomba era como una croqueta más, y esta tenía cuatro versiones: podía comerse sola, acompañada de alioli, de salsa picante o una mezcla de ambas. En una ocasión, al degustar tan impactante manjar, un cliente exclamó: "Esto es una bomba". Y el resto es historia.

Horarios

La Cova Fumada está ubicada en la calle de Baluard número 56. Abre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.