'Xuixos' en una imagen de archivo

'Xuixos' en una imagen de archivo

Gastro

El mejor 'xuixo' del mundo se vende en una pastelería de Barcelona

Un establecimiento de la capital catalana ha ganado el Concurs Mundial del Xuixo 2024, celebrado este domingo en l'Escala

10 marzo, 2024 18:16

El mejor xuixo del mundo se vende en Barcelona. La cuarta edición del Concurs Mundial del Xuixo 2024, celebrada en l'Escala (Girona) ha premiado a una pastelería de Barcelona. Se trata de la Pastisseria Triomf, ubicada en el barrio del Poblenou.

Este establecimiento, que se encuentra en el número 41 de la Rambla del Poblenou, ha sido elegido "por la perfección de su producto". El jurado ha determinado por unanimidad que sus xuixos cuentan con la proporción perfecta de crema y aceite, lo cual evita que queden aceitosos y, además, le otorga una agradable textura en boca.

¿Qué es un 'xuixo'?

El premiado local toma el relevo de la pastelería Juhé de l'Escala, ganadora del anterior certamen, en el que el jurado destacó la calidad de su crema y la perfección del frito, que generava un magnífico sabor y presentaba un bello aspecto.

¿Pero qué es el xuixo? Este dulce, que también se conoce como suso o xuxo, es un pastel típico de Girona consistente en una masa fina de forma cilíndrica rellena de crema, frita y azucarada por fuera.

Historia del 'xuixo'

Este postre nació en Girona durante la década de 1920, cuando un repostero francés enseñó al pastelero Emili Puig a elaborar un pastel que denominaba chou à la crème, que sirvió de inspiración para hacer el xuixo gerundense.

A lo largo del Siglo XX se fue popularizando en Catalunya e incluso ha llegado a algunas pastelerías del resto de España. Aunque en la receta clásica el dulce lleva crema por dentro, hay otras versiones, como xuixos rellenos de chocolate o incluso dulce de leche, variaciones poco aceptadas por los más puristas.

El medio gastronómico Hule y Mantel ha podido hablar con la pastelera Gisela Bellart, tercera generación de esta pastelería del barrio del Poblenou, para conocer los secretos de su 'xuixo' de crema pastelera.