Los productos light no son la solución para una dieta

Los productos light no son la solución para una dieta

Gastro

Lo que no te cuentan de los productos 'light'

Desmontamos el mito de las industrias alimenticias

28 agosto, 2018 13:07

La palabra 'light' acompaña a una gran cantidad de productos cuando vamos al supermercado. Muchas personas creen que 'light' es sinónimo de no engordar. Pues bien, no funciona exactamente así...

La etiqueta de light tiene limitaciones. Las empresas que se dedican a la alimentación solo pueden etiquetar light cuando el producto ha reducido (no eliminado) como mínimo un 30% su contenido en calorías, grasas, azúcares... con respecto a la versión referencia del alimento. Así que sí, puede que hasta no vayas por mal camino. Pero no cantes victoria porque las industrias alimenticias se las saben todas.

La típica es sustituir estos azúcares y grasas por edulcorantes o sustitutivos artificiales. La que también es típica pero no nos damos cuenta es la de no respetar el 30% del que hablábamos. Algunas marcas etiquetan con light sin respetar la reducción estipulada con respecto a la versión original. 

 

14619453025465

14619453025465

 

Otras trampillas son, por ejemplo, hacer la versión light más pequeña para que, obviamente, sea menos calórica que la original, o directamente recomendar el consumo del alimento en menos cantidad. Muchas veces, como consumidores nos resulta imposible comparar los productos light de los 'no light' por falta de información en el etiquetado. Y no es plan.

Está muy bien la teoría y tal, pero en la práctica, los productos light ayudan a nuestra dieta ¿sí o no?

Pueden ayudar a adelgazar, pero si no sufres de ninguna enfermedad digestiva o referente a la dieta no hay ningún motivo por el que tendrías que consumirlos. Es decir, los productos light estan bien para las personas que deben reducir las calorías, grasas o azúcares en su dieta (obesidad, diabetes, colesterol...).

 

14619444206833

14619444206833

 

Vamos a ver, hoy en día ya sabes como esta la sociedad. Culto al cuerpo, mucha importancia a la imagen y a lo que pensarán de nosotros los demás. Las industrias alimenticias conocen estos clichés y se aprovechan. Saben que el simple hecho de etiquetar con la palabra light sus productos les va a beneficiar porque la gente tiene asumido que adelgaza.

Y no es así, lo mejor para adelgazar ya lo sabes pero da un poco de pereza. Beber agua, hacer deporte, comer fruta y verdura, controlar las comilonas... Lo de siempre.