Cartel indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / AJ BCN

Cartel indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / AJ BCN

El pulso de la ciudad

El TJSC desestima la ejecución de la sentencia contra la Zona de Bajas Emisiones

Una entidad pidió que la normativa dejara de estar vigente y que no se multe a los vehículos contaminantes

14 julio, 2022 11:04

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha desestimado la ejecución provisional de la sentencia del 21 de marzo de 2022 que anuló la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que prohíbe la circulación de los vehículos contaminantes de lunes a viernes en Barcelona y otros municipios metropolitanos. El fallo judicial de marzo tumbó la normativa del consistorio barcelonés. La sentencia no era firme y el Ayuntamiento, entre otras administraciones, ha presentado un recurso al Tribunal Supremo.

La sección quinta de la Sala Contenciosa del TSJC ha dejado sin efecto la petición de la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias de ejecutar de forma provisional la sentencia que anula la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona, impulsada el 20 de diciembre de 2019. De esta forma, la regulación sigue vigente y los vehículos sin el distintivo medioambiental no pueden circular por la capital catalana de lunes a viernes. Si lo hacen, se enfrentan a una multa.

Según el alto tribunal, "la solicitud de ejecución provisional, realizada al amparo del art. 91 de la LJCA, debe examinarse teniendo en cuenta que la sentencia anula una disposición de carácter general, la cual tiene unas reglas procesales específicas tanto en sede de tutela cautelar como en la fase de ejecución provisional", circunstancia que no se da en este caso.

Movilización en Gran Via de les Corts Catalanes contra la ZBE / PARC

Movilización en Gran Via de les Corts Catalanes contra la ZBE / PARC

A LA ESPERA DEL DICTAMEN DE LOS RECURSOS

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona han presentado recursos contra la anulación del TSJC y deberá ser el Tribunal Supremo el que se pronuncie. Las administraciones anteponen el derecho a la salud y el cumplimiento de las normativas estatales y europeas para reducir la contaminación.

El TSJC dictaminó que a la norma le faltan informes determinantes que avalen algunas restricciones, se limita a un ámbito geográfico demasiado grande, restringe también en exceso el tipo de vehículos afectados y tiene deficiencias en su elaboración.

La ZBE está vigente en Barcelona, L'Hospitalet de LlobregatSant Adrià de Besòs y parte de Cornellà y de Esplugues. En el caso de la capital catalana, los coches contaminantes no pueden circular por el interior de Barcelona de lunes a viernes.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

Para vigilar que no se infringe la ZBE, la capital catalana cuenta con una red de cámaras equipadas con la última tecnología, que son capaces de captar la matrícula a los vehículos que tienen el acceso restringido incluso en condiciones climatológicas adversas y con escasa iluminación. Este sistema ha provocado numerosas quejas tras multar, incluso, a vehículos que no se encontraban en circulación. La red de cámaras que controla la ZBE está distribuida por diversos puntos de la capital catalana, como sus accesos y salidas, calles céntricas y vías rápidas.