ARCHIVADO EN:

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los rebrotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". "Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha sostenido Calvo en una entrevista en Antena 3.

Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento 12 de los rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

MENSAJE DE CONFIANZA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido mandar un mensaje de confianza ante la situación y ha afirmado que “si hacemos lo que tenemos que hacer, no creo que vuelva a haber un confinamiento total”. Por contra, el miembro del gobierno ha remarcado que "si hubiera brotes que no pudiéramos controlar deberemos volver a activarlo". 

REBROTE

Una segunda oleada, por contra, podría evitarse si se mantienen las distancias de seguridad y el uso de mascarillas, según un modelo desarrollado por ISGlobal, que muestra que el desconfinamiento ha de ser gradual y que el comportamiento individual es un factor clave.

De hecho, según este modelo del ISGlobal, mantener la distancia entre personas y otras intervenciones como el uso de mascarillas y la higiene de manos "podría eliminar la necesidad de futuros aislamientos".

REDUCIR LA TASA DE TRANSMISIÓN

"Si conseguimos hacer reducir la tasa de transmisión un 30% mediante el uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social, podemos reducir considerablemente la magnitud de la próxima oleada. Reducir la tasa de transmisión en un 50% podría evitarla completamente", han afirmado los expertos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.