ARCHIVADO EN:

El Hospital El Pilar del grupo Quirónsalud ha puesto en marcha un proyecto de humanización del área pediátrica. Esta iniciativa pretende diluir el miedo al hospital de los niños y reducir la ansiedad que les domina antes de acceder a la consulta médica. La preparación antes de una operación es clave para evitar la ansiedad preoperatoria y sus efectos sobre la salud de los más pequeños.

La iniciativa liderada por Nixi for Children consiste en conocer a través de la realidad virtual los espacios del hospital donde van a ser atendidos los pacientes pediátricos, además de los procedimientos y pruebas rutinarias indoloras. El objetivo es reducir la ansiedad previa a la consulta.

UNAS GAFAS DE CARTÓN Y UN MÓVIL

Muchos niños acuden al médico con temor. No hay una causa determinada pero las más habituales son el miedo a lo desconocido, el qué va a pasar o, tal vez, por haber vivido anteriormente alguna mala experiencia. Este proyecto surge con el propósito de ayudarles a sentirse mejor y a reducir su miedo gracias a unas gafas de cartón diseñadas especialmente para realidad virtual en las que se inserta un teléfono móvil.

Con estas gafas de cartón, el niño podrá acceder al escenario virtual, diseñado conjuntamente por el Servicio de Pediatría del Hospital El Pilar y Nixi For Children. En el video se puede ver a Nixi, un niño virtual que guía al paciente por los diferentes espacios pediátricos del Hospital El Pilar: desde la consulta de pediatría hasta las urgencias pediátricas y le explica con la ayuda de una enfermera en qué situaciones se puede encontrar allí.

DOS AÑOS EN FUNCIONAMIENTO

Después de casi dos años de la puesta en marcha del proyecto en el Hospital El Pilar y gracias a la experiencia de inmersión de la realidad virtual, a día de hoy se conoce que los pacientes vienen más relajados a la consulta de pediatría ya que ha reducido su nivel de ansiedad y miedo previo y sus padres lo agradecen mucho.

El proceso necesita además del soporte de la familia. La tranquilidad de los padres y madres el día de la operación es clave para ayudar al hecho que los niños y niñas se sientan seguros y sin miedo en el momento de entrar al quirófano. Es muy importante que toda la familia pueda participar del proceso de preparación para la operación.

FotoJet 2

Marta Quixano, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital del Pilar / Quirónsalud

TECNOLOGÍA A FAVOR DEL PACIENTE

“La iniciativa de Nixi for Children ha sido un regalo muy valorado por los niños. A los pequeños les ilusiona mucho la tecnología y con esta herramienta podemos llegar a crear más confianza entre el médico-paciente. Sin duda, los resultados obtenidos hasta la fecha están siendo muy positivos.” concluye la doctora Marta de Quixano, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital El Pilar.

Este proyecto está siendo un gran avance para la mejora y satisfacción de los pacientes pediátricos, ayudando a reducir sus miedos y contribuyendo a su salud física y mental. Por ello, el objetivo es replicar esta iniciativa en otros escenarios del hospital como el área quirúrgica, diagnóstico por la imagen o el laboratorio de analítica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.