El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Juan Pablo Horcajada, ha explicado que él es partidario del uso del certificado covid en espacios interiores donde el riesgo de contagio es más alto. “La alternativa son los grandes confinamientos y se está evitando volver a la reclusión masiva”.

Horcajada considera que sólo se volverá al confinamiento y al cierre de actividades “si no hay más remedio” pero antes, dice, se debe apostar por otras medidas para frenar los contagios.

CERTIFICADO COVID

En este sentido, el experto explica que el certificado covid “ha quedado demostrado que funciona” y por este motivo valora el pasaporte como una “posibilidad atractiva”.

En una entrevista en betevé, Horcajada afirma que “se deben seguir manteniendo las medidas anti-covid como la distancia, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Profesionales de la sanidad, en una UCI de Barcelona, durante la pandemia del coronavirus / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Profesionales de la sanidad, en una UCI de Barcelona, durante la pandemia del coronavirus / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

CORONAVIRUS EN BARCELONA

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Barcelona acumula 205.745 casos. En la última semana, los positivos casi se han doblado en la ciudad, pasando de 496 a 859 positivos. La incidencia en la capital catalana va al alza y ahora es de 81 positivos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en algunos barrios la tasa de contagios es notablemente más alta.

BARRIOS CON MÁS INCIDENCIA

A día de hoy, la Marina del Prat Vermell es el barrio barcelonés con más incidencia, con 401 casos por cada 100.000 habitantes. Según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, en la zona alta el porcentaje de contagios también está por los aires. En Pedralbes ahora hay más de 200 positivos por cada 100.000 habitantes; en Sarrià 146 y en Les Tres Torres 137.

Otros barrios con una alta incidencia durante la sexta ola son Canyelles (160 casos por cada 100.000 habitantes), la Clota (146), l'Antiga Esquerra de l'Eixample (142), el Poblenou (141), Can Baró (139) y la Font de la Guatlla (133). 

GRUPOS CONFINADOS

Los centros escolares con grupos confinados por positivos de coronavirus se elevan este jueves a 62 (53 registrados el miércoles) de los 5.108 existentes, lo que supone el 1,21 % del total. 

Desde que el Departamento de Educación empezó a contabilizar los casos de covid, a finales de agosto, se han acumulado 10.687 positivos en el sistema educativo catalán, entre alumnos (9.396), docentes y personal de administración (1.275) y personal externo (16), indican los datos notificados este jueves.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.