Imagen del pasillo de una UCI en el Hospital de Sant Pau / EUROPA PRESS

Imagen del pasillo de una UCI en el Hospital de Sant Pau / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Hasta 39 personas han pedido ya la eutanasia en Barcelona

La ley para una muerte digna entró en vigor hace cinco meses, a principios de verano

2 diciembre, 2021 12:58

Un total de 39 personas han pedido una eutanasia en la provincia de Barcelona, tras la legalización que entró en vigor a principios de verano. En toda Cataluña, el total de solicitudes ha sido de 53. De estas, la mitad (28) ya han sido aprobadas y tres han sido denegadas. Además, hay 24 personas que en este tiempo han recibido la asistencia para una muerte digna por parte de profesionales sanitarios, entre los que solo 90 se han acogido a la objeción de conciencia.

La secretaria general del Departamento de Salud, Meritxell Masó; la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Azucena Carranzo; y el presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña, Albert Tuca, han explicado en rueda de prensa el despliegue de la ley estatal de eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio. En los cinco primeros meses –los datos son hasta el 30 de noviembre– se han recibido 53 solicitudes, de las que 14 están todavía en curso. Por otro lado, seis de las casos no se pudo terminar el proceso porque el enfermo falleció antes.

LEY GARANTISTA

"La ley es garantista y permite que el paciente pueda revocar su petición si cambia de opinión en cualquier momento", ha destacado Masó. Para acceder a una muerte asistida, la ley establece que el paciente debe ser mayor de edad y tener una enfermedad grave e irreversible o un sufrimiento imposibilitante que afecte la autonomía o que sea constante e intolerable. De las 53 solicitudes, la mayoría son por enfermedades neurodegenerativas (23) y oncológicas (14).

En Cataluña, el proceso está durando una media de 41 días y consta de diversas fases: la solicitud del enfermo (que debe presentar dos veces), un informe favorable del médico responsable, una verificación de un segundo facultativo, la confirmación de la Oficina de Prestación de la Ayuda a Morir (PRAM) y la evaluación final de la Comisión de Garantías y Evaluación, que emite un dictamen ante el que se puede presentar recurso si el solicitante no está de acuerdo.

La mayoría de solicitudes –34 de las 53– llegan a la atención primaria y el resto (19) se solicitan en centros hospitalarios. En la gran mayoría de los casos que se tramitan en los CAP, los pacientes son asistidos hasta el final de la vida en casa, acompañados de profesionales sanitarios.