Una clienta compra un test de autodiagnóstico en una farmacia / EFE
Una clienta compra un test de autodiagnóstico en una farmacia / EFE

¿Cómo hacerse el test de antígenos de las farmacias correctamente?

Es muy importante seguir todos los pasos establecidos para realizar la prueba de autodiagnóstico

Guardar
Periodista
Actualizado: 20/07/2021 16:48 h.

Desde este martes, 20 de julio, los test de autodiagnóstico han llegado a las farmacias, y, además, sin necesidad de prescripción médica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto que permitirá a cualquier persona comprar pruebas para detectar el coronavirus sin necesidad de receta.

A pesar de que estos test facilitarán la gestión de los nuevos casos de covid, hay que recordar que este test no es definitivo ni igual de fiable que una PCR. 

PASO A PASO

Antes de hacerse el test es muy importante desinfectarse las manos y sonarse la nariz. Por otro lado, antes de realizarse la prueba, es necesario preparar una superficie limpia y despejada para poner todos los elementos que se necesitan para la prueba.

Una vez está todo el material preparado, llega la parte más importante: abrir el hisopo en el momento preciso. Lo más recomendado es abrirlo justo en el momento de hacerse la prueba y luego introducirlo unos dos centímetros en cada orificio de la nariz.

Resultado positivo en un test de autodiagnóstico / ARCHIVO
Resultado positivo en un test de autodiagnóstico / ARCHIVO

RESULTADOS

Para que el resultado sea válido, se ha de consultar exactamente en el tiempo que marca el fabricante para que el resultado sea válido.

Si tan solo aparece una línea al lado de la letra C el resultado es negativo y, por contra, si aparecen dos (una al lado de la C y otra al lado de la T), es positivo. No obstante, puede haber falsos positivos y negativos, por lo que se trata más bien de una prueba preliminar en la que hay que tener en cuenta la casuística de cada persona.

Una vez has finalizado la prueba, se debe echar en la basura doméstica, en el cubo de residuos no reciclables. En el caso de dar positivo, es recomendable guardar el test en una bolsa antes de desecharlo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.