El hospital del Grupo Quirónsalud estrena un nuevo espacio que supondrá un avance en la eficacia de las intervenciones médicas. Se trata de un nuevo quirófano, recién equipado, que servirá para realizar abordajes más precisos y seguros. 

El Instituto de Neurociencias del Hospital El Pilar (NeuroCare-BCN) abarca las especialidades de Neurocirugía, Neurología, Neurofisiología y Rehabilitación integral. Para dar respuesta a la complejidad que requiere la neurocirugía, el centro ha incorporado un neuronavegador y un microscopio con la tecnología más avanzada.

LOS ÚLTIMOS AVANCES

El especialista en Neurocirugía del Hospital El Pilar y uno de los cuatro integrantes fundadores del NeuroCare-Bcn, doctor José Poblete, explica que se abordan todas las patologías relacionadas con el sistema nervioso central y sus coberturas, entiéndase cráneo y columna vertebral.

“La tecnología nos proporciona las herramientas para realizar cualquier tipo de intervención de una forma precisa y segura", asegura.

NEURONAVEGADOR

Desde el mes de junio el centro dispone del neuronavegador de última generación StealthStation, que cuenta con cámara de navegación óptica avanzada y un sistema electromagnético para guiar al neurocirujano al realizar diferentes procedimientos quirúrgicos

"El neuronavegador es como un GPS: nos permite mediante un complejo sistema informático, una localización espacial en tiempo real, teniendo como referencia las imágenes preoperatorias tridimensionales" explica el doctor Poblete.

MÁS PRECISIÓN

El equipo cuenta con un sistema de iluminación perfecta y maximización de las imágenes óptimas que permite a los médicos trabajar en zonas extremadamente delicadas y sobre todo profundas, es imprescindible contar con

En ese sentido, el microscopio Zeiss OPMI PENTERO 800 está equipado con un sistema de ópticas avanzadas: iluminación de xenón de dos canales que en conjunto ofrece una visión nítida al detalle y una profundidad de máxima calidad, tanto en los oculares como en la pantalla.

FLUORESCENCIA

"Hemos incorporado también el módulo de fluorescencia oncológica (Blue 400), que permite ampliar la resección de los márgenes tumorales al diferenciar por contraste el tejido sano del tejido tumoral" explica el, neurocirujano del Hospital El Pilar y también cofundador de NeuroCare-Bcn, Dr. Jorge Torales

Esto permite ser más precisos y aumentar la posibilidad de resecar completamente el tumor, únicamente limitados por la funcionalidad del área afectada.

NEUROMONITORIZACIÓN FISIOLÓGICA

Esta tecnología se suma a la neuromonitorización fisiológica intraoperatoria. La estimulación eléctrica y la recepción de los impulsos eléctricos originados en la corteza cerebral, también hace posible localizar las zonas o vías funcionales, áreas elocuentes del cerebro. 

En algunas ocasiones es necesario realizar una cirugía con el paciente despierto, a fin de explorar funciones más complejas como el lenguaje. “Esto unido a la fluorescencia oncológica, nos permite realizar una resección máxima segura, minimizando de esa forma las secuelas en los pacientes" concluye el doctor Torales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.