ARCHIVADO EN:

Tras la llegada de la cepa británica en enero a Cataluña, Josep Maria Argimon ha informado este miércoles de la aparición de una nueva variante del covid-19. Tal y como ha adelantado el secretario de Salut Pública de la Generalitat, dos personas han sido diagnosticadas con la cepa brasileña, más contagiosa y resistente a las vacunas.

La alerta se produjo este martes, después de que el Banc de Sang i Teixits detectase la secuenciación parcial de la nueva variante del virus en dos pacientes en Cataluña. Durante el fin de semana, los microbiólogos lograrán la secuencia completa para determinar algo de lo que ya están convencidos, y es que se trata de la cepa brasileña.

Argimon ha preferido no detallar en qué municipio catalán han aparecido los dos casos de la cepa brasileña, aunque sí ha recordado que es más contagiosa –como la británica, que ya supone un 32% de los contagios– y que al parecer podría ser más resistente a las vacunas que se han desarrollado hasta ahora.

¿CUARTA OLA?

A pesar de que los indicadores de las últimas jornadas revelan un aplanamiento de la curva, Argimon ha explicado que la tendencia positiva se está desvaneciendo como una consecuencia aparente de la aparición de las nuevas variantes más infecciosas. Las UCI catalanas atienden a más de 600 pacientes y si ahora estallase una cuarta ola lo haría con 300 personas en estado crítico más que al principio de la tercera.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.