ARCHIVADO EN:

Crisis en La Salle. Tras el artículo que ha publicado en exclusiva Metrópoli Abierta sobre el caso de tuberculosis pulmonar, que afecta a alumnos y profesores del colegio religioso, multitud de familias han estallado en contra de la dirección del centro por no haber sido avisadas de la alerta sanitaria. 

Tan solo los familiares de los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del colegio religioso, que han sido los que han estado en contacto con la persona diagnosticada de tuberculosis, habían recibido una circular. En esta se les informaba que "el personal sanitario del Servicio de Epidemiología de l'Agència de Salut Pública de Barcelona realizará la prueba de la tuberculina en el centro escolar", dado que existe "riesgo de infección"

Circular enviada por la dirección de La Salle Barceloneta sobre el caso de tuberculosis pulmonar / METRÓPOLI ABIERTA
Circular enviada por la dirección de La Salle Barceloneta sobre el caso de tuberculosis pulmonar / METRÓPOLI ABIERTA

Preocupados por la falta de información, los padres de los jóvenes que cursan los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior en La Salle Barceloneta han pedido explicaciones al colegio. Estos han colapsado la línea telefónica del centro durante todo el día exigiendo una descripción de la situación de salubridad. Según han explicado las familias a este medio, la dirección ha respondido a las quejas argumentando que no tenían la obligación de informar sobre el caso de tuberculosis pulmonar. 

LA DIRECCIÓN QUITA HIERRO AL ASUNTO

No obstante, a última hora de la mañana se han vivido momentos de preocupación y tensión en La Salle. La jefa de estudios de los ciclos formativos de los grados medios y superiores ha ido clase por clase para informar a los alumnos. 

Fernando Vázquez, estudiante de uno de los ciclos formativos, ha explicado a este medio a la salida del colegio que la coordinadora ha informado de la situación poco después de que saliera publicado el artículo en Metrópoli Abierta: "Rosa ha venido a clase por la mañana, poco antes del mediodía, y nos ha dicho que no se trataba de un bulo, que era cierto lo de la tuberculosis. Nos ha contado que harán pruebas a 19 personas, pero no nos han dado detalles de porqué a nosotros no nos las van a hacer. A esa hora mis padres todavía no sabían nada".

POCA INFORMACIÓN

Atento a las palabras de Vázquez, uno de sus compañeros que prefiere mantener el anonimato ha preguntado si hay cura de la enfermedad, alegando que desde La Salle Barceloneta no se les había ofrecido una información detallada de la tuberculosis pulmonar: "Nos lo han explicado un poco por encima, sin dar detalles sobre si es grave o no". 

Así, los estudiantes explican que no tenían constancia del problema sanitario, pese a compartir espacio con el resto de posibles infectados, a los que sí se les harán pruebas para descartar la infección. "Desconocíamos la situación. Consideramos que era importante que nos lo dijeran ya que compartimos las mismas zonas comunes que los alumnos de Bachillerato", han recalcado los jóvenes.

Captura de pantalla de la oferta educativa de La Salle Barceloneta / LA SALLE
Captura de pantalla de la oferta educativa de La Salle Barceloneta / LA SALLE

INFORMACIÓN TARDÍA PARA LAS FAMILIAS

A pocos metros, un grupo de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio en Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes comentan en corrillo lo que según dicen ha sido "el tema del día". Ratifican la versión del alumno del otro ciclo y confirman que sus progenitores han recibido una carta vía correo electrónico al mediodía: "La cap d'estudis nos ha dado una charla en la que nos ha asegurado que no corríamos ningún riesgo, ya que no nos habíamos juntado con nadie. También nos han dicho que iban a informar a nuestros padres a través de una carta. Les ha llegado al mediodía y explicaba lo ocurrido adjuntando el número de teléfono de la seguridad social, por si tenían más dudas", explican los jóvenes, que prefieren no dar sus nombres. Según ellos, el centro ha tratado de corregir su "falta de transparencia" tras publicarse la información en este medio.

El Departamento de Comunicación de La Salle se ha negado a dar una versión de los hechos a este medio. Metrópoli Abierta ha intentado ponerse en contacto con el centro escolar La Salle Barceloneta hasta en cuatro ocasiones, sin éxito.

"UN PROCEDIMIENTO HABITUAL"

El Departamento de Prensa de l'Agència de Salut Pública de Barcelona sí que ha contestado a los requerimientos informativos de este medio y ha asegurado que, a pesar de la crispación de las familias, el centro no tenía la obligación de informar a todo el alumnado, tan solo a los implicados. También ha comunicado que se realizarán las pruebas a las personas que según una valoración y unos criterios hayan podido ser susceptibles de contraer la enfermedad infecciosa y que esta actuación forma parte del "procedimiento habitual" que se hace cuando se produce uno de estos casos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.