Apnea infantil es un problema frecuente que afecta al sueño de los niños / PEXELS

Apnea infantil es un problema frecuente que afecta al sueño de los niños / PEXELS

Powered by

Vivir en Barcelona

Apnea infantil: ¿qué es y cómo tratarla?

Entre las alteraciones que pueden producirse están los cambios en el comportamiento y en el desarrollo del conocimiento de los menores

27 mayo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un problema frecuente en la población infantil, que afecta a entre el 1 y el 4% de los niños. Es más, se estima que entre un 25 y un 30% de los niños menores de cinco años presentan problemas o alteraciones del sueño de diversa orden, entre ellas la apnea del sueño, según indica la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Entre las alteraciones que pueden producirse están los cambios en el comportamiento y en el desarrollo del conocimiento de los menores, o las alteraciones cardiovasculares, de crecimiento o de desarrollo dentofacial, entre otras.

SUEÑO INDUCIDO

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari General de Catalunya (HUGC) fue pionero y es el centro que tiene mayor experiencia en España en la realización de exploraciones mediante un sueño inducido con fármacos justo antes de operar al niño. 

Esta técnica se denomina Somnoscopia bajo sueño inducido o DISE (siglas en inglés drug induced sleep endoscopy). El jefe de servicio de Otorrinolaringología del HUGC, el Dr.Eduard Esteller, indica que se trata de una forma muy útil para evaluar el estudio dinámico de la vía aérea de los pacientes diagnosticados de síndrome de apnea obstructiva del sueño. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Con la DISE se consigue descubrir los sitios principales de colapso de la vía aérea superiores y, así racionalizar y personalizar las indicaciones de tratamiento quirúrgico. De esta manera se actúa específicamente en aquellas regiones que se colapsen durante ese sueño simulado y valorando con el paciente el tratamiento más adecuado.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

La técnica está especialmente indicada en aquellos niños en los que la exploración en consulta no se corresponda de forma evidente con el resultado de la prueba de sueño (Polisomnografía). También en aquellos  en que, después de la cirugía, el síndrome se haya reproducido o en niños con malformaciones. " Así como cuadros sindrómicos donde el síndrome de la apnea obstructiva del sueño tenga, probablemente, más causas a parte de la hipertrofia de amígdalas y adenoides", explica Esteller.

EXPLORACIÓN POCO AGRESIVA

Se trata de una exploración poco agresiva, que únicamente precisa de unos minutos antes de la cirugía y que ha demostrado su reproducibilidad entre diferentes exploradores y su utilidad en indicar de forma más correcta la técnica quirúrgica a llevar a cabo,prevenir los casos de recidiva del síndrome y mejorar los resultados globales, en especial, en resolver los casos de recurrencia.

Esteller manifiesta que el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño tiene una gran capacidad para generar diversos problemas de salud si el síndrome no es diagnosticado y tratado precozmente. 

AFECTACIONES

“Estos problemas de salud van desde las alteraciones de comportamiento y desarrollo del conocimiento hasta alteraciones cardiovasculares, de crecimiento o de desarrollo dentofacial. Todos ellos pueden afectar la calidad de vida y el desarrollo futuro de estos niños", explica el doctor.

En este sentido, el jefe de Otorrinolaringología apunta que para un correcto diagnóstico es necesario reconocer los síntomas claves en base al interrogatorio a los padres: "Ronquidos nocturnos, paradas respiratorias repetidas durante el sueño, dificultad para respirar por la nariz o hiperactividad diurna", explica Estellés.

REGISTROS DEL SUEÑO

“Es necesario confirmar la presencia del síndrome y su intensidad mediante los registros de sueño y, finalmente, evaluar la anatomía de la vía aérea superior. Esta última evaluación realizada con el niño despierto en consulta es poco fiable, se lleva a cabo en un momento y situación que no son las reales del síndrome y, muchas veces, el niño se resiste a dicha exploración", explica el especialista.

“Por ello -continúa el Dr. Esteller - desde hace unos años estamos en disposición de realizar dicha exploración mediante un sueño inducido con fármacos justo antes de operar al niño". 

Con la DISE se consigue descubrir los sitios principales de colapso de la vía aérea superior y, en consecuencia, racionalizar las indicaciones de tratamiento quirúrgico, actuando específicamente en aquellas regiones que se colapsen durante ese sueño simulado.