Interior de una discoteca en Barcelona en una imagen de archivo

Interior de una discoteca en Barcelona en una imagen de archivo

El pulso de la ciudad

El ocio nocturno exige abrir en Fin de Año

El sector estalla contra las medidas y asegura que la Generalitat no puede "restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos"

27 diciembre, 2021 13:17

Noticias relacionadas

La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), la Federación Catalana de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y la Plataforma de Empresarios Afectados por el Covid-19 (Peacovid-19) han presentado este lunes dos recursos contenciosos-administrativos contra el cierre del ocio nocturno y la reducción del aforo en la restauración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

FIN DE AÑO

Los sectores afectados reclaman reabrir las discotecas la noche de Fin de Año, uno de los festivos más importantes para sus negocios.

Fecasarm ha pedido la nulidad de pleno derecho o la suspensión cautelar urgente de todas las medidas restrictivas, incluido el toque de queda y la limitación de reuniones. La Federación ve “inconstitucional” que una comunidad autónoma restrinja derechos para contener la pandemia del coronavirus.

TOQUE DE QUEDA

El pasado 24 de diciembre entraron en vigor todas las medidas anticovid planteadas por el Govern, también el toque de queda, que durará de 1:00h a 6:00h de la mañana y que afectará a 126 municipios de más de 10.000 habitantes y con incidencia superior a 250 por cada 100.000 habitantes, entre ellos Barcelona y otras localidades del área metropolitana. Además del confinamiento nocturno, las reuniones no pueden superar las 10 personas. 

Las nuevas restricciones no incluyen la actividad en los colegios o los casales de Navidad, la actividad en las universidades y las cabalgatas de Reyes. Tampoco se imponen nuevas medidas en las residencias de ancianos, aunque el Departament de Salut pide que las visitan se hagan de forma escalonada.

Todas estas medidas tienen una duración de 15 días, hasta el 7 de enero, después de las Fiestas de Navidad, y se evaluarán pasado este período con el objetivo de eliminarlas o prorrogarlas teniendo en cuenta la evolución de los datos epidemiológicos.