ARCHIVADO EN:

La 'avispa asesina', nombre por el que se conoce a la avispa asiática (Vespa velutina), ha llegado a Barcelona. Agentes Rurales de la Generalitat han constatado la existencia del primer nido de esta especie en un jardín interior del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

Esta especie invasora es conocida como 'avispa asesina' no porque mate personas, pero sí por devorar a las abejas autóctonas. Esta localización se produce una semana después de que aparecieran ejemplares de la misma especie en el Baix Llobregat, concretamente en un contenedor de reciclaje en Vallirana.

De esta forma, los Agentes Rurales consideran que la especie está plenamente instalada en Catalunya. En el nido localizado se han contado menos de una veintena de ejemplares de la 'avispa asesina', por lo que se considera que se trata de un nido primario.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Tras recibir el aviso de la existencia de un nido en el edificio de la UB en plaza Universitat, los Agentes Rurales se han desplazado hasta el jardín donde han identificado la especie y han avisado al Ayuntamiento de Barcelona para que se encargara de su retirada, tal y como establece el protocolo.

Dicho protocolo establece que en el caso de las 'avispas asesinas', los apicultores han de eliminar los nidos y capturar a las avispas reinas con trampas. Los Agentes Rurales sólo actúan cuando es urgente por peligro a las personas de la presencia de la especie.