Autobuses eléctricos TMB, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Autobuses eléctricos TMB, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Huelga en TMB: los buses de Barcelona con servicios mínimos este jueves

La Generalitat ordena que el 33% de los conductores trabajen para garantizar el derecho a la libre circulación

Guardar
Periodista
Actualizado: 16/02/2022 10:27 h.

Los conductores de autobuses en Barcelona han convocado este jueves una huelga de seis horas (de 09.00 a 15.00 horas) para reclamar la jubilación de la plantilla de Transports de Barcelona, SA. La Generalitat de Cataluña ha fijado los servicios mínimos durante la protesta en el 33%

La huelga está convocada por una gran representación de sindicatos (CGT, SIT, ACTUB, CCOO, UGT i ACAT). Los sindicatos de autobuses también piden la dimisión de la presidenta de TMB, Laia Bonet, por el caso del conductor de la línea H16 al que acusó –junto a otros cargos públicos municipales y autonómicos– de impedir la salida del bus a dos chicas. Días después, Bonet pidió disculpas al empleado del operador del transporte público.

PERSONAL DE SERVICIOS MÍNIMOS

En la orden de servicios mínimos, firmado por el conseller de Empresa, Roger Torrent, se indica que, "preferentemente", los servicios mínimos deben ser prestados por los trabajadores que no ejercen el derecho a huelga. Los servicios mínimos se realizan para no vulnerar el derecho a la libre circulación de la ciudadanía.

Los sindicatos también exigen el abono de los 25,6 millones de euros que TMB reconoce no haber pagado por un error de cálculo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.