Xavi Cuenca, paradista de las antiguas pajarerías de Las Ramblas / PABLO MIRANZO

Xavi Cuenca, paradista de las antiguas pajarerías de Las Ramblas / PABLO MIRANZO

El pulso de la ciudad

Desalojo inminente de las antiguas pajarerías de La Rambla

El Ayuntamiento defiende que las licencias caducaron y desalojará los locales este febrero

16 febrero, 2022 09:22

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona desalojará este febrero las antiguas pajarerías de La Rambla, convertidas desde hace años en tiendas de souvernirs. El desahucio podría producirse la semana que viene, ya que los gestores de estos locales recibieron a finales de enero una notificación informativa avisando que el desalojo se produciría en un mes.

Los empresarios que gestionan estos puestos han presentado un recurso de alzada contra esta notificación y han pedido una mediación judicial para solucionar este conflicto con el consistorio, según informa este martes la agencia de noticias ACN. Defienden que las licencias siguen en vigor y reclama al gobierno de Ada Colau un diálogo "real" y una solución negociada.

50 AÑOS 

Las concesiones de las antiguas pajarerías se otorgaron en 1971 y tenían una duración de 50 años. En el año 2000 ecologistas y vecinos denunciaron que los gestores de estas tiendas de animales lanzaban ejemplares muertos a la basura y que incumplían la Ley. En el 2009, el gobierno de Jordi Hereu (PSC) retiró la licencia para vender animales.

Actualmente hay 11 locales que mantienen una lucha por la legitimidad de la concesión desde hace cuatro años. Recuerdan, además, que ya presentaron un recurso contencioso pendiente de resolución.

EXTINCIÓN DE LICENCIAS

El 14 de junio de 2021, una resolución del Ayuntamiento declaró la extinción de las concesiones. Asegura el consistorio que tiene derecho a clausurar y a demoler las paradas y se acoge al nuevo plan especial de ordenación de La Rambla, que no prevé que estos 11 puntos de venta sigan en pie.