Una vez más, las universidades catalanas han vuelto a liderar el Ránking de Shangai de disciplinas académicas del 2018, un total de 145 centros entre las doce instituciones, ocho públicas y cuatro privadas, por delante de los centros de la Comunidad de Madrid (115) y Andalucía (95).

La Universidad de Barcelona es la institución española que más veces se ha colocado en este ránking con un total de 38 (en once ocasiones fue la primera), por delante de la Universidad Complutense de Madrid y la de Granada (35 cada una) y la Autónoma de Barcelona (33). Este año, entre los mejores puestos también se destaca la carrera de Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona situada en el noveno lugar. 

LAS PRIVADAS CATALANAS TAMBIÉN LIDERAN

Las privadas adquieren importancia, ya que  5 de las 32 universidades privadas españolas aparecen en el ránking, en el que también lo liderán las catalanas, como la Universidad Ramón Llull que apareció tres veces y la Universidad Internacional de Cataluña y la IE University, con 1. La clasificación cuenta con la presencia de dos escuelas de negocios catalanas: la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y la Barcelona Graduate School of Economics, con dos y una disciplinas destacadas en el listado, respectivamente.  

El ránking de la Universidad Jiao Tong de Shangai es uno de los más reconocidos a nivel mundial y que organiza por orden de excelencia más de 4.000 universidades entre 54 materias académicas, que se distribuyen a su vez en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Un dato a destacar es que ningún centro universitario aparece en el ránking entre los 200 mejores del mundo en Derecho.