La Agencia EFE fue un testigo de excepción de los Juegos Olímpicos de Barcelona / EFE/Toni Albir
La Agencia EFE fue un testigo de excepción de los Juegos Olímpicos de Barcelona / EFE/Toni Albir

Próxima parada del Metro, los Juegos de Barcelona'92

El transbordo de Diagonal acoge una exposición de fotografías olímpicas de la agencia EFE

Guardar
Actualizado: 11/01/2018 11:07 h.

El pasillo del transbordo entre dos líneas de metro acostumbra a ser un espacio de paso, de pensamientos perdidos, miradas al móvil y, con un poco de suerte, buena música en directo. Desde este jueves y hasta el próximo 26 de septiembre, también podrá ser una sala de exposiciones.

TMB ha inaugurado una exposición fotográfica sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Imágenes de la agencia EFE que se publicaron en todo el mundo y que ayudaron a difundir los éxitos y fracasos de los deportistas que compitieron celebrados hace 25 años en la capital catalana.

Una usuaria del metro contempla una fotografía de la exposición / P. A.
Una usuaria del metro contempla una fotografía de la exposición / P. A.

La exposición se divide en dos partes. En el espacio Mercè Sala se encuentran las fotografías de cómo se gestaron los Juegos de Barcelona'92. Imágenes de competiciones deportivas disputadas en la ciudad, como los II Juegos Mediterráneos, celebrados en Barcelona en 1955, o entrenamientos para la Olimpiada Popular de 1936, que no llegó a realizarse por el alzamiento militar.

Esta sala es de libre acceso, no como el plato principal de la exposición, las imágenes de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, situada en el transbordo de las líneas 3 y 5 del metro, en las paredes de las cintas transportadoras.

Quizás no es el mejor sitio para ubicar una exposición, pues el tiempo para contemplar las imágenes está limitado a la velocidad de paso la cinta transportadora. Los usuarios del metro que prefieren ir andando pueden detenerse, pero han de sufrir las molestias de que les pasen por en medio constantemente los que usan la cinta.

Instantáneas de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 / P. A.
Instantáneas de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 / P. A.

IMÁGENES DIFÍCILES DE OLVIDAR

Entre las imágenes de los Juegos Olímpicos expuestas hay instantáneas grabadas en la memoria de muchos españoles, como Fermín Cacho, con las manos en alto, entrando en la meta el primero en la final de los 1.500 metros o Arancha Sánchez Vicario celebrando la victoria que le valió la medalla de bronce de tenis.

También aparecen estrellas internacionales, como Michael Jordan penetrando a canasta, en uno de sus famosos vuelos interminables, en los que era capaz de mantenerse en el aire hasta que los rivales caían por el peso de la gravedad y soltar la pelota en ese momento en el que se quedaba sin oposición. O instantáneas de las ceremonias, como ese mágica actuación de los rumberos, con Los Manoloes y los Amaya dirigidos por su Rey, en paz descanse, Peret.

Fotografía de la actuación de Los Manolos / P. A.
Fotografía de la actuación de Los Manolos / P. A.

Fotografías que forman parte del imaginario colectivo de los que vivieron los Juegos y que evocan grandes recuerdos entre los amantes del deporte. Otros, en cambio, descubren gracias a estas instantáneas momentos de la historia del olimpismo que desconocían o se sorprenden al ver cómo era la ciudad en la que hoy viven.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.