ARCHIVADO EN:

Acto de unión entre los líderes del litoral. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el alcalde de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Joan Callau, han presentado una alianza para recuperar la comarca del Barcelonès Nord-Besòs.

Lo han hecho en un acto celebrado este martes en la Biblioteca Font de La Mina de Sant Adrià de Besòs, donde han lamentado que la desaparición del Consell Comarcal del Barcelonès en diciembre de 2019 les ha dejado sin una "estructura institucional de coordinación" entre ayuntamientos de este entorno.

Los alcaldes han subrayado que la pandemia de la Covid-19 ha puesto al descubierto las carencias y las oportunidades de un territorio castigado y empobrecido económicamente y que "no ha sido nunca el destino de las inversiones realizadas en los últimos 30 años" por la Generalitat de Catalunya.

LIDERAZGO METROPOLITANO

A través de un manifiesto, han instado a aprovechar "el potencial" de este territorio y han reclamado planes de actuación e inversiones estratégicas que den oportunidades de progreso y de empleo, con una reindustrialización y con una atracción de inversiones para generar empleo.

Dicho documento ha pedido un "marco supralocal que vaya más allá de la ribera del Besòs" y ha insistido en la necesidad de un liderazgo metropolitano para desarrollar proyectos estratégicos de desarrollo económico y social.

BUSCAR APOYOS

"Tenemos una realidad de pobreza y de paro, pero también creemos firmemente que somos un territorio de grandes oportunidades y potencialidades que podemos llevar más allá del ámbito metropolitano", ha defendido Albiol.

Callau ha añadido que esta alianza quiere buscar complicidades y apoyos para proyectos comunes que mejoren las condiciones económicas y sociales de la zona, mientras que Parlon ha reclamado "una ley integral de barrios que ayude a todos los ayuntamientos" a abordar cuestiones de urbanismo, sociales y de seguridad para el conjunto de municipios.

Los alcaldes también han anunciado que en las próximas semanas mantendrán encuentros con las principales instituciones de Cataluña y del Estado "para pedir colaboración" e impulsar todas las potencialidades que los municipios ofrecen.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.