ARCHIVADO EN:

La situación política de Xavier García Albiol se complica por momentos. El alcalde de Badalona no estuvo solo en una sociedad en un paraíso fiscal, un affaire desvelado por los documentos los Papeles de Pandora, un trabajo internacional llevado a cabo por periodistas de investigación. Su número 2 en Badalona, Ramón Riera, actual edil de Sanidad de la ciudad metropolitana, también figura en la offshore.

Tanto Albiol como Riera recibieron en 2005 un "poder general y abierto" de la mercantil Belice Luverne International para comprar propiedades, gestionar fondos o abrir cuentas en el extranjero, ha avanzado El País. La gestión se hizo a través de un banco andorrano. En 2005, Albiol era concejal en Badalona y secretario política municipal del PP.

A LAS PUERTAS DE LA MOCIÓN DE CENSURA

La implicación de Riera, que en 2005 era portavoz del PP en la Diputació de Barcelona, deja a Albiol a las puertas de la moción de censura a menos que acabe dimitiendo. Todos los partidos de la oposición de Badalona están a punto de llegar a un acuerdo para echar a Albiol de la alcaldía. La moción estará liderada por el PSC y convertirá a Rubén Guijarro, con toda probabilidad, en el primer edil del municipio.

Según recoge El País, que ha participado en la investigación periodística junto a La Sexta, como únicos medios españoles, la aparición de Riera contradice las palabras del todavía alcalde de Badalona. Este miércoles, Albiol negó que otros cargos de su partido estuvieran relacionadas con la sociedad en el paraíso fiscal. Dijo que entró en la empresa offshore a través de unas personas -que no precisó quiénes era- que "nada tienen que ver con la política, el PP o ningún otro partido".

RIERA, AL LADO DE ALBIOL

Riera, de 73 años, ya fue concejal del PP en 1995 y ha hecho su carrera política al lado de Albiol. Cuando éste llegó a la alcaldía de Badalona, en 2011, nombró a Riera primer teniente de alcaldía y concejal de Hacienda. Ninguno de los dos cargos públicos explicaron que participaban en una sociedad en un paraíso fiscal en sus declaraciones de bienes en el Ayuntamiento de Badalona.

En conversación con el medio español, Riera, empresario papelero, ha admitido su relación con la sociedad de Belice. Ahora dice que fue "un error" y que el poder de que disponía en la firma era para temas inmobiliarios y de construcción. Riera asegura no tener dinero fuera de España.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.