Protesta de transportistas en Barcelona / EFE

Protesta de transportistas en Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Las patronales se desvinculan de la huelga de transportistas del 14 de marzo

El Comité Nacional de Transporte por Carretera opta por negociar medidas para minimizar el impacto de los precios del combustible

11 marzo, 2022 14:39

Noticias relacionadas

Tensión en el sector del transporte por carretera. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte convocó un “paro nacional indefinido” a partir del 14 de marzo. La organización critica que “el 90% de las empresas del sector está en situación de quiebra total”, a lo que se suma la “precariedad” de todos los trabajadores.

No obstante, las patronales del transporte se han desvinculado de la movilización. El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha optado por reclamar medidas excepcionales al Gobierno para aminorar el impacto del alza del precio de los combustibles en el sector.

PRECARIEDAD DEL SECTOR

Aunque las organizaciones mayoritarias no apoyan la movilización, aseguran estar "en alerta" ante una situación crítica para los profesionales del sector.

El Comité pide que el reembolso del gasóleo profesional sea mensual y no trimestral –como es actualmente–, y que se reduzcan los costes de seguridad social de los trabajadores, entre otras propuestas.

Retención de transportistas en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Retención de transportistas en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

60% DE LOS COSTES

También quieren negociar la reducción de impuestos para el sector y para los carburantes, y que el coste de combustible y los gastos de seguridad social suponen más del 60% de los costes del transportista.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

A finales de año los transportistas ya salieron a manifestarse en Barcelona. El sector reclamó en noviembre la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se unieron múltiples grupos para exigir soluciones mediante la convocatoria de protestas.

Marcha lenta de transportistas en Barcelona contra la ZBE

Marcha lenta de transportistas en Barcelona contra la ZBE

Los camioneros aclararon que, debido a la restrictiva ZBE, más de 7.000 camiones no podrían entrar en la capital catalana a partir de este 2022, por lo que demandaron la homologación de filtros y catalizadores para los camiones para evitar cambiarlos o, incluso, perder su trabajo.