Centenares de cabezas tractoras de camiones, por las calles de Barcelona / EFE

Centenares de cabezas tractoras de camiones, por las calles de Barcelona / EFE

Movilidad

Los transportistas amenazan con colapsar Barcelona a partir del 14 de marzo

Los profesionales del sector lamentan la precariedad con la que trabajan y critican el incremento del precio del combustible

9 marzo, 2022 10:01

Noticias relacionadas

Amenaza de los transportistas. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte ha convocado un “paro nacional indefinido” a partir del 14 de marzo. La organización critica que “el 90% de las empresas del sector está en situación de quiebra total”, a lo que se suma la “precariedad” de todos los trabajadores.

PARO INDEFINIDO

La plataforma de transportistas de mercancías ha instado al Ministerio de Transportes y al resto de departamentos a alcanzar un acuerdo en las negociaciones para desconvocar el paro.

''Desde este momento y hasta la fecha de inicio del paro, se le da tiempo a los Ministerios competentes para que se sienten a negociar con los representantes de esta organización y alcanzar los necesarios acuerdos que sean publicados en el BOE, y sólo de esta manera se desconvocaría dicho paro'', afirma la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.

Una retahíla de camiones colapsan una carretera en una imagen de archivo / EFE

Una retahíla de camiones colapsan una carretera en una imagen de archivo / EFE

PRECARIEDAD DEL SECTOR

El incremento de precios de la gasolina como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania agrava todavía más la situación de los conductores.

El resto de asociaciones de transportistas todavía no se han pronunciado sobre si secundarán la huelga de la semana que viene, que empezaría a las 00.00 horas del lunes 14 de marzo y se alargaría sine die.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

A finales de año los transportistas ya salieron a manifestarse en Barcelona. El sector reclamó en noviembre la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se unieron múltiples grupos para exigir soluciones mediante la convocatoria de protestas.

Los camioneros aclararon que, debido a la restrictiva ZBE, más de 7.000 camiones no podrían entrar en la capital catalana a partir de este 2022, por lo que demandaron la homologación de filtros y catalizadores para los camiones para evitar cambiarlos o, incluso, perder su trabajo.