Tres de los cuatro miembros de The Zephyr Bones en el Velódromo | MIKI

Tres de los cuatro miembros de The Zephyr Bones en el Velódromo | MIKI

#BETRENDING

The Zephyr Bones: "El bailoteo está asegurado en Gràcia"

La banda chilena actuará gratuitamente este viernes en el marco de Festigàbal

16 agosto, 2018 14:04

Noticias relacionadas

El nuevo indie rock chileno tiene nombre y apellido. Se llama The Zephyr Bones y apunta maneras. Bajo la etiqueta beach wave –un juego de palabras que significa “la onda playera”– y su rollito californiano con un toque electrónico han sabido conquistar a los melómanos barceloneses. Algunos están calados hasta los huesos, valga la redundancia.

Nos reunimos con dos de ellos, los fundadores de la banda. El primero en llegar es Jossip. Lleva una camiseta setentera –de segunda mano– de un equipo de fútbol sueco de tercera división. Brian, unos minutos más tarde, irrumpe escopeteado, sudando, vestido con un peto y el skate bajo el brazo. 

Nos cuentan los inicios. Los dos protagonistas se encontraron, hace varios años, en Viña del Mar (Chile). Entonces decidieron cruzar el charco para empezar a caminar juntos en Barcelona. En 2015 empezaron a tocar en bares, entrando en el circuito musical de la ciudad, hasta que se toparon con otros dos músicos, en este caso catalanes. Unieron fuerzas y desde hace un año y medio el equipo se multiplicó.

CONCIERTO EN LA FESTA MAJOR DE GRÀCIA

The Zephyr Bones ha cogido buena carrerilla. Con su ópera prima Secret Place (La Castanya, 2017) han avanzado a pasos agigantados y ahora ya están en otra pantalla. Formaron parte del cartel Primavera Sound 2018 y este viernes tocarán –gratis– en la Festa Major de Gràcia.

The Zephyr Bones durante la entrevista con Metrópoli Abierta | MIKI

The Zephyr Bones durante la entrevista con Metrópoli Abierta | MIKI


Lo harán en el marco de Festigàbal, en Jardins de La Sedeta, compartiendo cartel con artistas de la talla de Me and the Bees, Disco Las Palmeras!, Agost, Jupiter Lion, Za!, La Plata, entre otros. Su turno llegará a las 21.50 horas y lo darán todo sobre el escenario durante 45 minutos. “El bailoteo está asegurado”, confiesan animados. “Además, habrá alguna que otra sorpresa”, dejan caer, sin desvelar nada más. “Estamos emocionados, Festigàbal es un evento multitudinario”, añaden.

Su música –y letras en inglés– fluye y engancha. Desde Hurricanes hasta el tema que da título a su trabajo debut, Secret Place: no hay desperdicio. Si olvidar Las olas, título en español, aunque la letra es en inglés. “Es como una cábala, lo estamos haciendo en todos nuestro álbumes, y así seguiremos... ¡hasta que nos animemos a componer una canción en español!”, dicen riendo.

The Zephyr Bones actuarán este viernes en la Festa Major de Gràcia | MIKI

The Zephyr Bones actuarán este viernes en la Festa Major de Gràcia | MIKI


Escuchando sus ritmos es imposible no acordarse de bandas clásicas como Beach Boys o Pink Floyd, incluso algunas actuales como Tame Impala, Wild Nothing o The Drums, a quienes consideran una influencia y referencia.

BARCELONA, UNA LANZADERA MUSICAL

Barcelona está siendo la lanzadera para la banda que ya se ha hecho un hueco en el panorama internacional: han estado de gira por el Reino Unido, Estados Unidos, Italia... aunque no por Latinoamérica, que es su continente de origen. “Es una de nuestras metas más profundas”, comentan durante la entrevista.

The Zephyr Bones triunfan con su primer álbum 'Secret Place' (La Castanya, 2017) | MIKI

The Zephyr Bones triunfan con su primer álbum 'Secret Place' (La Castanya, 2017) | MIKI


“En Barcelona, a pesar de la precariedad, es más fácil que en Chile vivir de la música”, resaltan. Según ellos, ahí hay menos infraestructuras, sellos discográficos, menos salas: “Es más difícil presentar tu música, pero la gente se motiva igual”. Y centrándose en su caso, comentan: “En Chile podríamos haber sacado Secret Place, pero la difusión hubiese sido complicada”.

Ahora, con un ojo puesto en un segundo álbum de larga duración, siguen disfrutando de la buena acogida que se está llevando el debut. Este viernes sudaremos con sus ritmos. Eso seguro. Con una cerveza en la mano, veremos el atardecer... esta vez subidos a la beach wave