The Ringer

The Ringer

#BETRENDING

Y tú ¿Qué oyes, 'Laurel' o 'Yanny'?

En solo 3 días el tweet ha recibido más de 100 mil comentarios y likes

17 mayo, 2018 13:17

Un nuevo viral se suma a la moda que inicio en su día el 'vestido azul o dorado'. Esta vez, el reto consiste en escuchar un audio en el que algunos escuchan la palabra 'yanny' y otros 'laurel'. Según los más de 500 comentarios en menos de tres días, el debate está servido, ya que no hay una mayoría que se decante por una respuesta concreta. 

Cloe Feldman fue la primera en compartir este audio y en cuestión de días ha alcanzado los 120 mil retweets. El audio grabado por un cantante de ópera ha generado un debate eterno y ha llegado hasta la prensa estadounidense. The New York Times ha realizado un reportaje junto con la investigadora Jody Kreiman quien ha explicado que “los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras”. Además que, “Las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La N es similar a la R; la I es cercana a la L”. 

Además, si variamos la frecuencia de la grabación, se puede oír una de las dos palabras: cuanto más baja la frecuencia, con más claridad se escucha "yanny"; y cuanto más alta, más fácilmente se oye "laurel".

 

 

En el siguiente vídeo se reproduce las distintas velocidades del vídeo original, en el que se pueden escuchar dependiendo de la velocidad, ambas palabras. La mayoría de personas escuchar 'yanny' con una velocidad baja, en cambio otras cuando la velocidad supera el 100% oyen 'laurel'.  En resumen los patrones acústicos de ambas palabras son muy similares y se puede entender de ambas formas, como ocurre con la ilusión óptica del jarrón y las dos caras. Y tú ¿Qué oyes?